El consejo de administración de Enagás ha acordado llevar a cabo una ampliación de capital de 500 millones de euros para financiar parte de la operación por la que aumentará su participación en la estadounidense Tallgrass Energy.

Según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento de capital se realizará mediante la emisión de acciones de la misma clase y serie actualmente en circulación con un valor nominal de 1,5 euros por acción, más una prima a determinar.

Enagás anunció el martes un aumento de su participación en el gestor de infraestructuras gasistas estadounidense Tallgrass Energy del 12,6 % al 30 % por 836 millones de dólares (750 millones de euros). Una operación que prevé la exclusión de la compañía estadounidense en 2020 de la Bolsa de Nueva York.

La operación de aumento de capital se llevará a cabo mediante el procedimiento de colocación privada acelerada exclusivamente entre inversores cualificados o clientes profesionales, por lo que la emisión de las acciones nuevas no constituye una oferta pública de valores.

Goldman Sachs International, actuando como entidad coordinadora global, comenzará el denominado periodo de prospección de la demanda durante el cual recibirá órdenes de suscripción de los inversores. Una vez concluido el periodo de prospección de la demanda, se determinará el precio de las acciones nuevas y el número de acciones a emitir. Una vez sean adjudicadas, éstas serán suscritas y desembolsadas íntegramente.

Las acciones nuevas no tendrán derecho a recibir el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 por un importe de 0,64 euros brutos por acción pagadero el 23 de diciembre de 2019, que fue aprobado por el consejo de administración el 16 de diciembre de 2019.