Algunas centrales de ciclo combinado del sistema energético español pueden dejar a partir de hoy de quemar gas y pasar a generar electricidad con fuel, combustible más caro y contaminante, durante unas horas o días. La medida, acordada entre los gestores del sistema eléctrico y gasístico, REE y Enagás, con el Ministerio de Industria, pretende paliar los efectos de una avería en una estación de compresión del denominado gasoducto Pere Duran Farell en Argelia, que no es propiedad de Enagás. Este fallo ha reducido un 25% el abastecimiento coincidiendo con una etapa de aumento de la demanda, según fuentes de Enagás.

Red Eléctrica decidirá hoy las centrales afectadas, que en todo caso serán aquellas que cuentan con un contrato de interrumpibilidad, el cual permite parar el suministro en caso de necesidad del sistema general. Por eso pagan "mucho menos" por el servicio, según fuentes del sector. También pueden verse afectadas algunas grandes industrias con contratos de este tipo en el caso de no arreglarse la avería.

SERVICIO GARANTIZADO Tanto el gestor del sistema como las compañías eléctricas insistieron ayer en que esta medida "preventiva" no tiene por qué afectar al servicio energético a las familias y las empresas, ya que éste "está totalmente garantizado tanto para el mercado de particulares como para las industrias con contratos no interrumpibles", según fuentes de Enagás.

También un portavoz del Ministerio de Industria aseguró que los pequeños consumidores y empresas no tienen por qué verse afectados por estas medidas. Este departamento se reunió el viernes con Enagás y REE, con las que está en permanente contacto, y les pidió solventar la situación sin recurrir a las reservas de emergencia, que pueden ser más necesarias avanzado el invierno, y con el uso de los contratos de interrumpibilidad. Para esta mañana está prevista una nueva reunión.

Algunas de las centrales que pueden tener que pasarse unos días al fuel son las que Endesa posee en Sant Adri de Bes²s (Barcelona), la de San Roque (Cádiz) y las instalaciones que Iberdrola tiene en Castellón y Castejón (Navarra).

En todo caso, los ajustes del sistema y las primeras medidas discutidas son meramente preventivas y la decisión final se tomará en función de la demanda que, en estas fechas, con el frío, se ha disparado. La demanda de energía eléctrica en el sistema peninsular español alcanzó los 38.210 megavatios a las 18.38 horas del pasado 9 de diciembre, lo que constituye un nuevo máximo histórico.