Enagás, la entidad gestora del sistema gasístico, decidió ayer interrumpir el suministro a las centrales de ciclo combinado de Arrúbal (La Rioja), de Gas Natural y de Santurce (Vizcaya) de Gas Natural, como consecuencia del tirón de la demanda que se ha producido por el alargamiento de la ola de frío en Europa.

La medida, concretada en cortes "selectivos y puntuales", se ha tomado conjuntamente con Red Eléctrica de España (REE) y se prolonga desde la pasada medianoche hasta las 24 horas del domingo. Afecta también a otros tres ciclos combinados que están en fase de pruebas, a térmicas bicombustible (pueden quemar gas o gasóleo) y grandes y medianos clientes industriales, con contratos que prevén el parón si hay necesidad del sistema.

La persistencia del frío y el consiguiente incremento de la demanda de gas han propiciado esta iniciativa, que tanto Enagás como fuentes del Ministerio de Industria enmarcaron dentro de "la más absoluta normalidad".

"NORMALIDAD" Fuentes del gestor descartaron apagones. "Precisamente por eso se llevan a cabo estas medidas. Las otras 16 centrales de ciclo combinado existente continúan operando con gas natural en condiciones de total normalidad". De hecho, "la interrupción se realiza para que la progresiva disminución de gas disponible en el sistema español no alcance niveles que puedan afectar a la seguridad del suministro", afirmaron.

En el periodo que va del 1 de noviembre del 2004 al 6 de marzo, la demanda de gas ha aumentado un 25% sobre el mismo periodo del año anterior. El ritmo de crecimiento de los aprovisionamientos era del 20%, por lo que se ha tenido que recurrir a la compra de cargamentos de gas "a precios muy elevados, debido a que la escasez ha afectado a gran parte de Europa."

A mediados de diciembre, el sistema vivió una situación similar, al decidir Enagás y REE la interrupción de suministro a varias centrales e industrias, grandes y medianas. En esa ocasión, la medida de los gestores de los sistemas gasístico y eléctrico se debió a el bajón del caudal de gas procedente de Argelia.

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, anunció ayer que el Gobierno tiene prevista una revisión "de amplio alcance" del documento de planificación energética (2002-2011), aprobado por el anterior Ejecutivo del PP, que culminará en el 2006.