El 37,2% de los compradores de una vivienda admiten que ellos mismos o algún familiar han realizado en los últimos cinco años alguna operación inmobiliaria con el único fin de hacer negocio. Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por el profesor José García-Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra sobre el perfil y las expectativas de las personas que se decidieron a adquirir una casa en el último lustro.

El sondeo del profesor García-Montalvo, coordinador del último número de la revista Papeles de Economía Española de la fundación de las cajas de ahorros (FUNCAS), se realizó entre 1.509 personas que han comprado una vivienda o tenían intención de hacerlo en el 2005. El 65% de los encuestados señalaron como principal motivo para comprar una casa su alta rentabilidad y consideran que su inversión se revalorizará una media del 23,4% en los próximos 10 años.

El motivo de lo que el profesor denomina actual "fiebre del oro" inmobiliaria es que se pueden lograr rentabilidades superiores al 800% comprando una casa sobre plano y vendiéndola antes de firmar la escritura --del 346% si se pagan los costes de escritura--. Murcia, Valencia y Barcelona concentran la mayor proporción de compradores con intención de reventa.

INMIGRACION En el monográfico de FUNCAS también aparece un trabajo del servicio de estudios del BBVA que recuerda que en los últimos cuatro años la población se ha incrementado en 3,2 millones de personas y el número de hogares en 1,2 millones, por lo que ha sido necesario incrementar el parque de viviendas en 2,2 millones de casas. Las expectativas, derivadas del fenómeno de la inmigración que aportarán el 12% de la población residente en la próxima década.

Más de un tercio de los efectivos de la Inspección de Hacienda investigan fraudes en el sector inmobiliario y el uso de billetes de 500 euros en los pagos.