La compañía eléctrica Endesa obtuvo un beneficio neto de 372 millones de euros durante el primer trimestre del 2018, lo que representa un 47% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó ayer la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Endesa atribuye dicho crecimiento al impulso del negocio liberalizado y a unos precios de la electricidad más bajos que el año pasado en el mercado mayorista. El ebitda o beneficio bruto de explotación aumentó el 25%, hasta los 880 millones de euros, mientras que los ingresos cayeron el 1%, hasta los 5.169 millones de euros.

Causas de la mejora

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, declaró que la gestión integrada del margen, unida a la normalización de las condiciones de mercado, la mejora significativa del margen del gas, la buena evolución del negocio regulado y la reducción de los costes fijos de la compañía fueron factores clave en los resultados del trimestre.

Endesa explicó que su estrategia en el negocio liberalizado le permitió incrementar el 38% el margen, lo que llevó a que el ebitda fuera más del doble que en el primer trimestre del 2017, como consecuencia, entre otros factores, de la caída de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, que fue del 13,5%. Por su parte, el negocio regulado incrementó su margen el 1%.

Por otro lado, los gastos fijos de explotación se mantuvieron con respecto al primer trimestre del año pasado, si bien en términos homogéneos se redujeron el 4%, debido principalmente a la reducción de gastos de personal que fue del 3,2%. El ebit o resultado bruto de explotación creció el 49% en el primer trimestre y las inversiones brutas, el 18%, hasta los 197 millones de euros.

Crece la deuda

La deuda financiera neta aumentó en 1.062 millones de euros respecto a 31 de diciembre del 2017, debido al excepcionalmente bajo flujo de caja que ha habido en el trimestre y al pago en enero de un dividendo a cuenta del 2017, que le supuso a la compañía el desembolso de 741 millones de euros.

La producción total registrada durante el periodo fue de 18.512 gigavatios hora, lo que representa el 2,5% menos que en el primer trimestre del 2017, con un fuerte incremento de la energía hidráulica y renovable, del 35% y el 22%, respectivamente; la producción con gas natural y la de origen nuclear cayeron un 13% y un 7% con respecto a los tres primeros meses del 2017.

En volumen, las ventas de Endesa en el mercado liberalizado disminuyeron el 1,6% y en el regulado el 1%, mientras que las de gas se incrementaron el 4% y la electricidad distribuida registró un repunte del 2,6%.