Endesa ha ganado 1.511 millones de euros entre los meses de enero y septiembre de 2020, frente a los 176 millones de hace un año cuando había realizado un deterioro contable en el valor de sus centrales de carbón de 1.398 millones de euros ante la decisión de adelantar el cierre de estas plantas. No obstante, la compañía, que ha facturado 12.959 millones de euros hasta septiembre, un 12,5% menos que en el mismo mes de 2019, asegura que ha sabido "capear los efectos de la pandemia del coronavirus, así como de la creciente competencia en el negocio liberalizado".

La empresa ha obtenido un beneficio ordinario neto de 1.700 millones de euros entre enero y septiembre, un 38,4% más que en el mismo periodo del año anterior, que han sufrido la provisión por determinados beneficios sociales por aplicación del nuevo convenio colectivo (que aporta 386 millones al resultado neto) y por las salidas de personal contabilizadas en el primer trimestre (que detrae 119 millones del beneficio neto). Es decir, ambas partidas aportan 267 millones al resultado neto.

El Ebitda del grupo que dirige José Bogas se sitúa en los 3.136 millones de euros, un 8,2% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según sus estimaciones, el impacto del covid en esta magnitud asciende a 81 millones hasta septiembre, sólo un millón de euros más respecto al cierre del primer semestre del año.

La deuda financiera neta de la empresa asciende a 7.407 millones de euros, con un nivel de apalancamiento de 1,8 veces el Ebitda. La eléctrica ha reiterado sus objetivos financieros y su previsión de reparto del cien por cien del beneficio ordinario neto anual de 2020 a sus accionistas.

POR NEGOCIOS

En el negocio liberalizado, el margen bruto de la compañía se ha incrementado un 9%, hasta 2.225 millones, mientras el ebitda lo ha hecho un 20%, situándose en 1.390 millones (excluyendo el impacto neto de las provisiones). Además, los costes fijos en esta área de actividad han disminuido en 48 millones, hasta los 835 millones (excluyendo el impacto neto de las provisiones).

Por otra parte, en los negocios regulados Endesa se ha visto afectada por la entrada en vigor de los nuevos parámetros retributivos para el periodo 2020-2025, principal causa de la disminución en un 7% de su margen bruto. La reducción de costes fijos en 40 millones (excluido el impacto de las provisiones) en relación al mismo periodo del año anterior mitiga en parte la caída del 8% del ebitda, hasta los 1.603 millones (sin contar el impacto neto de las provisiones) y del margen bruto (-7%, hasta 2.172 millones).