La compañía de energía mejoró sus resultados el 5,1% en términos homogéneos, es decir si no se compara con los resultados atípicos que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron diferentes ventas de activos a E.ON y Acciona, según informó ayer el grupo energético.

Los 3.048 millones que totalizaron los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio se produjeron en un entorno económico desfavorable y con dos elementos que, a juicio del grupo, influyeron sobre la cifra final: la caída de la demanda y el descenso de precios en el mercado mayorista.

El mercado latinoamericano fue uno de los que más creció, hasta aportar 438 millones al beneficio. En el ámbito español, Endesa ha logrado mejorar su margen el 4,3% gracias al aumento de la electricidad vendida a los clientes liberalizados, así como a la estrategia comercial. Por lo que respecta a la cuota, Endesa lidera el mercado eléctrico español de generación (30,2%) y también por ventas a clientes finales (42,4%).