Endesa prevé ingresar 650 millones de euros con la venta de activos "no estratégicos" entre este año y el 2009, según una presentación que la compañía realizó ayer para analistas. Estos ingresos supondrán unas plusvalías netas de 500 millones de euros que se sumarán a los 393 millones acumulados el año pasado. De estos últimos, 208 millones correspondieron a ventas de inmuebles.

Estas previsiones de la eléctrica coincidieron con la publicación de los resultados del ejercicio pasado que, con 2.969 millones de euros, registraron un retroceso del 6,7% con respecto a los beneficios récord del 2005, que estuvieron marcados por las plusvalías generadas con la venta de la participación en Auna. De hecho, si se consideran los beneficios conseguidos en el 2006 sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios, el resultado de Endesa aumentó en un 40%.

La compañía destaca la sintonía con lo que tenía previsto y subraya que incluso se superan "los objetivos estratégicos" previstos para el 2006.

A las puertas de la junta que se celebrará el próximo 20 de marzo, y en la que los accionistas deberán decidir si aceptan la oferta de compra (opa) de la alemana E.ON, Endesa destacó sus "excelentes resultados, sólidamente apoyados en la gestión de los negocios". El beneficio de explotación, 5.239 millones de euros, aumentó el 23,4%. A su vez, los ingresos totales, 20.580 millones de euros, experimentaron un crecimiento del 12,90%.

Los mejores mercados Destacan en este apartado los mercados de España y Portugal, con un alza del 35,7% y 1.843 millones de euros de beneficio netos, casi dos tercios del total del grupo. La compañía se imputa en estas cuentas 1.341 millones del déficit de la tarifa regulada --fruto del desajuste entre los ingresos reconocidos por ley y los gastos en los que la empresa incurrió efectivamente en distribución y el resto de actividades reguladas--, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno.

En Latinoamérica, el beneficio neto se situó en 462 millones de euros, lo que supone un incremento del 76,3%. Mientras, en Europa, el beneficio alcanzó los 493 millones, con un crecimiento del 16% con respecto al registrado el año anterior.

En el otro lado de la balanza, la deuda financiera neta de la compañía Endesa se situó en 19.840 millones a 31 de diciembre pasado, lo que supone un 8,5% más que el nivel al que se encontraba en el 2005.

Por otra parte, el presidente del grupo Inmocaral, Luis Portillo, admitió ayer que ha recibido una oferta para entrar en el capital de la eléctrica Iberdrola. "Lo voy estudiar", afirmó cuando se le preguntó con respecto a este asunto. En todo caso, cuando se le insistió y se le hizo la pregunta sobre si su participación sería testimonial o de gestión, fue bastante contundente en la respuesta. "Testimonial no estoy ni en mi casa", sentenció.