Nuevo paso judicial y más incertidumbre en el proceso de la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. El consejo de administración de la eléctrica aprobó ayer por unanimidad depositar el aval de 1.000 millones de euros que la juez le exige para suspender cautelarmente la OPA lanzada por Gas Natural.

El máximo órgano de gobierno de Endesa tomó esta decisión que el consejero delegado, Rafael Miranda, ya había anunciado el día anterior en Barcelona como muestra de "coherencia". Precisamente ese anuncio fue criticado ayer por algunas personas, como Blas Calzada, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para quien Miranda "habló a destiempo". El plazo para hacer efectiva la caución que cubren Banesto, Caja Madrid y el BBVA vencerá el miércoles a las tres de la tarde.

Los consejeros de Endesa, cuyo principal accionista es Caja Madrid, decidieron ejercitar los recursos legales oportunos contra la cuantía de la caución que consideraron "manifiestamente desproporcionada". Uno de ellos se presentó esta misma semana.

El consejo también se reservó "adoptar en cada momento cualquier decisión procesal que pueda resultar oportuna, incluidas las relativas a la acción cautelar, atendiendo prioritariamente a los intereses de los accionistas". En esencia, el órgano de gobierno de la eléctrica se guarda en la recámara cartuchos para que no se le pueda acusar de paralizar también la OPA de la alemana E.ON y, por tanto, de impedir que los accionistas decidan.

EFECTOS SOBRE E.ON La oferta que concurre con la de Gas Natural sigue su curso administrativo en la Comisión Nacional de la Energía, que debe dar su autorización previa a la operación en virtud de los cambios introducidos por el Gobierno en la regulación. En todo caso, sí paralizaría el periodo de aceptación de la oferta de E.ON si, llegado el momento, siguiera suspendida la OPA de Gas Natural.