Endesa lanzó ayer un duro comunicado de cuatro folios en el que acusa a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de utilizar un "procedimiento manifiestamente irregular" para la autorización de la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica, califica de "insólita" la decisión y anuncia que hoy mismo la recurrirá ante el ministro de Industria, Jose Montilla. También presentará "una queja" ante la UE.

Para la compañía que preside Manuel Pizarro resulta "sorprendente" que el regulador autorice "ahora" la creación de sociedades "constituidas hace más de un año" por Gas Natural, así como un traspaso de actividades "ya consumadas" por la gasística que, además, perjudica a los consumidores de gas en Madrid y Cataluña.

OPERACIONES ABORTADAS La eléctrica asegura que la CNE se aparta "manifiestamente" de sus resoluciones precedentes, y recuerda los intentos de fusión de Endesa e Iberdrola (2001) y la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, ambas operaciones abortadas por el Gobierno del PP. Esta contradicción, añade, genera "una grave situación de incertidumbre" en el mercado, sobre todo con vistas a futuras OPA.

También acusa a la CNE de formular como condiciones para la operación "lo que no son más que simples obligaciones legales", así como de crear "graves incertidumbres" para los accionistas de Endesa, al limitar su capacidad de pago en "dividendos futuros".

Pero el punto que más ha irritado a la eléctrica es el último de los impuestos por la CNE a Gas Natural, donde el regulador se reserva la opción de revisar la integración de ambas empresas si se producen cambios en la OPA. Según Endesa, el marco normativo "es muy claro" y establece cuándo debe solicitarse la autorización, "por lo que esta decisión no puede dejarse, en ningún caso, al arbitrio de la CNE". Finalmente, califica las condiciones impuestas a la gasística de "manifiestamente insuficientes".