El consejo de administración de Endesa ha aprobado este lunes varios cambios organizativos en el seno del Comité Ejecutivo de la compañía, autorizando al consejero delegado, José Bogas, a realizarlos en el plazo máximo de tres meses, informó la compañía.

En concreto, estos cambios afectan a las direcciones generales de Personas y Organización, de Compras y de Medios de la compañía energética. Paolo Bondi será el nuevo director general de Personas y Organización, en sustitución de Andrea Lo Faso. Bondi, nacido en Ravena (Italia) en 1966, ha sido director general de Generación Térmica en Endesa y director general Económico Financiero (CFO) de la compañía, cargo en el que estuvo entre 2009 y 2018.

Durante el periodo de adquisición compartida de Endesa por parte del Grupo Enel y Acciona, Bondi fue el representante del grupo italiano para la gestión económica, entre 2007 y 2009. Bondi, licenciado en Business Administration de la Universidad Bocconi de Milan, procedía del grupo Enel, en el que ocupó diversos cargos de responsabilidad, como CFO de la división internacional, jefe de la división de Control de TLC o jefe de Análisis Estratégico y Financiero.

Por su parte, Ignacio Mateo ocupará el cargo de director general de Compras de Endesa, en sustitución de Pablo Azcoitia. Mateo, nacido en Madrid en 1966, era hasta este momento el director de Planificación y Control de Endesa, cargo en el que estaba desde 2015. Anteriormente, fue el responsable de Planificación y Control de la división de Generación de Enel, entre los años 2014 y 2015. También desde Roma, entre 2010 y 2014, Mateo fue el director de Estrategia de Enel, cargo al que accedió siendo subdirector general de Estrategia de Endesa, entre 2008 y 2009.

Desde el año 2003 y hasta 2007 fue el encargado de la Planificación Estratégica de la compañía, y, previamente, había dirigido el área de Desarrollo Corporativo de Endesa Telecomunicaciones, cargo al que accedió siendo el director del Área Internacional de ECYR (Endesa Cogeneración y Renovables), entre los años 2001 y 2003. Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Mateo comenzó su carrera en Unión Fenosa, donde fue director de Medioambiente de Unión Fenosa Generación.Mientras, Pablo Azcoitia pasa a ser el director general de Medios, en sustitución de José Luis Puche. Nacido en Madrid, en 1967, ha sido hasta la fecha director general de Compras, desde febrero de 2012.Entre los años 2008 y 2012 fue director de Estrategia, Sinergias y procesos de Compras, cargo al que accedió desde la posición de director de Compras de Servicios en Endesa (2007-2008). Previamente, entre 2004 y 2007, fue el director de Administración, Finanzas y Control en Endesa Italia; director de Compras para Servicios Corporativos (2003-2007); y director general adjunto de Endesa MarketPlace (2001-2002).Azcoitia, licenciado en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha ocupado también diversos cargos de responsabilidad en empresas como Ecuality, Group Friendware, CHEP Group o Banesto Hipotecario.