Endesa ha decidido que sus resultados son la mejor defensa frente a las opas de Gas Natural y E.ON. La batalla política y económica se centra en contentar a su millón de accionistas, y la mejor política, repartir dinero. Mientras, las dos opas continúan paralizadas. Por eso, Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, anunció ayer que repartirá 9.900 millones de euros en dividendos en el periodo 2005-2009, frente a los 7.000 previstos: un 41% más.

En su primera respuesta a la prensa en la presentación de resultados de ayer, el ejecutivo subrayó que el reparto del dividendo "no compromete los planes de crecimiento orgánico" de la compañía para el futuro. Es más, recordó que en España y Portugal, Endesa invierte el doble que su más inmediato competidor --Iberdrola--, al que no mencionó ni una sola vez por su nombre.

Endesa pagará 9,35 euros por acción en el periodo 2005-2009, de los que ya se han repartido con cargo al pasado ejercicio 2,40. E.ON y Gas Natural han descontado ese reparto de sus ofertas, con lo que el precio actualizado sería de 25,1 y 19,9 euros, respectivamente.

LAS CIFRAS Bajo el eslogan Endesa vale más, un eufórico Miranda desgranó una riada de cifras que muestran datos espectaculares en todas las áreas de negocio. Miranda avanzó que la compañía ha revisado al alza el objetivo de beneficio neto para el 2009, que pasa de 2.200 a 3.000 millones, y el del beneficio bruto de explotación, que se sitúa en 8.330 millones, frente a los 7.500 millones anunciados en octubre pasado. Este año, Endesa prevé alcanzar un beneficio neto de 2.900 millones, frente al objetivo anterior de 2.400 millones.

Miranda se refirió a las opas competidoras para subrayar que la eléctrica ya dijo en marzo que la de E.ON era más interesante que la de Gas Natural: el precio era más alto, en dinero y no en "papelitos", y había un mantenimiento "razonable" de la compañía. El consejo recomendará una oferta que refleje el valor real. Por ahora, el proyecto "más valioso" es el suyo propio.

¿NEGOCIACIONES? No quiso aclarar si Endesa consideraría un pacto colusorio un supuesto acuerdo entre E.ON y Gas Natural, "porque con dos opas sobre la mesa, no se puede negociar nada". Lejos de los micrófonos, sí que reconoció que una negociación entre el Gobierno y E.ON no sería "colusoria con nada".

Insistió en que la bolsa no refleja el valor real de Endesa, pero "como la realidad es muy machacona" habrá que esperar a que "se aclare el panorama". El consejero delegado no quiso opinar sobre las manifestaciones de Zapatero contra la presencia de una compañía extranjera en un sector estratégico.