Coherente con el principio de "luchar con todas las armas" contra la OPA de Gas Natural, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, propondrá a los accionistas de la eléctrica repartir durante cinco años más de 7.000 millones de euros en dividendos y el 100% de las plusvalías que obtenga por la venta de activos. La condición es que se mantengan fieles al plan de empresa hasta el 2009, lo que supone rechazar la oferta de la gasística.

El consejo de administración de Endesa propondrá este cambio en la política de dividendos de la compañía en la próxima junta de accionistas. Ayer lo presentó a los analistas financieros y se lo entregó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La iniciativa, que supone aumentar el dividendo ordinario un 12% anual, se suma a la promesa de repartir las plusvalías obtenidas de Auna (un euro por acción) y distribuir las que se obtengan por la enajenación de activos no estratégicos. La eléctrica ganó hasta septiembre 225 millones de euros con la venta de inmuebles y participaciones. Tiene otros activos valorados en 1.000 millones de euros para sacar al mercado.

El plan promete a los accionistas un crecimiento del 12% anual en los beneficios, reducir el endeudamiento, realizar las inversiones previstas, llegar a un Ebitda (beneficio, amortizaciones e intereses) de 7.500 millones al final del 2009 (el 11% más cada año) y duplicar la generación hasta 12.400 megavatios.

Como muestra de que la dirección de Endesa está convencida de lograr estos objetivos, fijarán su salario variable (entre el 40% y el 70% de su sueldo) según la evolución de la acción y, el 50% de esta retribución, la reinvertirán en acciones de Endesa. Si los títulos bajan a 18,56 euros --precio anterior al de la OPA-- el salario variable será cero.

Miranda explicó que la OPA destruye valor y no provoca sinergias entre las firmas, además de entregarle a Iberdrola "para asegurar su silencio" el liderazgo del mercado eléctrico. Gas Natural pretende comprar "barato" y pagar con "papel". Es decir, con acciones "sobrevaloradas un 11%". Según Miranda, Gas Natural lanza su OPA porque ha perdido más de 20 puntos de cuota de mercado y ofrece el precio del gas más alto de Europa.

Por su parte, la CNMV aseguró ayer que estudiará con detalle la propuesta del consejo de Endesa a sus accionistas y los duros ataques a la OPA de Gas Natural por si ésta vulnera la ley de opas que obliga a la eléctrica a "no perturbar el desarrollo de la oferta".