La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer el folleto de la opa de E.ON sobre Endesa. Dos horas después, la primera eléctrica española comunicó al regulador que hoy pedirá el levantamiento de las medidas cautelares que solicitó al Tribunal Supremo y al juzgado de lo mercantil de Madrid, contra la aprobación del Gobierno de la opa de Gas Natural sobre Endesa. "Se trata de adaptar las medidas cautelares a las nuevas circunstancias", dijo la primera eléctrica española.

Si el Supremo acepta la petición, la opa de Gas Natural se desbloqueará y, por tanto, también la de E.ON. Aunque eso no se producirá de inmediato, según aseguraron fuentes conocedoras del proceso.

El gigante alemán ofrece 35 euros por acción --Endesa cotizaba ayer a 36,25-- y Gas Natural ofertó 21,3 euros por acción en septiembre del 2005. La gasística ha reconocido que su oferta ha quedado obsoleta. Los analistas confían en que E.ON suba de los 35 euros y oferte 38 en la última puja con sobre cerrado. Comenzó ofreciendo 27 y subió a 35 tras irrumpir Acciona en el capital con la compra del 20%.

La CNMV ha aprobado la oferta de E.ON cuando la alemana, a su vez, aceptó las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía (CNE). La oferta es por el 100% del capital de Endesa, y está condicionada a obtener un mínimo del 50,01% y a levantar ciertos blindajes de voto de los estatutos.

EL SUPREMO PUEDE BLOQUEAR El Supremo y el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid suspendieron la opa de Gas Natural, previo depósito por parte de la primera eléctrica española de 1.000 millones de euros de fianza. También cabe la posibilidad de que el alto tribunal mantenga la suspensión, pese a la petición de Endesa. Los magistrados concedieron la suspensión de la opa basándose en el "interés general" de los consumidores. Si lo mantiene, las dos opas seguirían suspendidas.

Según fuentes jurídicas, ese es el motivo por el que en el primer punto de la comunicación oficial enviada ayer a la CNMV, Endesa recurre a "una fórmula ingeniosa". La eléctrica de Manuel Pizarro solicita que la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros "sea sustituida por la medida de suspensión de los derechos políticos de las acciones de Endesa que pueda adquirir Gas Natural, a través de su opa, en caso de que esta alcance un resultado positivo".

CAMBIO ARGUMENTAL Como anticipó Pizarro, levantar las medidas cautelares obedece al deseo de "adoptar en cada momento" cualquier decisión procesal "atendiendo prioritariamente al interés de los accionistas". Con esa argumentación, al aprobarse la opa de E.ON, Endesa justifica su cambio de actitud legal "con el fin de que los accionistas puedan tomar una decisión" sobre la venta de las acciones.

El ministro de Industria, Joan Clos, dijo ayer que el Gobierno "no va a intervenir". Añadió que la decisión de Endesa de pedir el levantamiento de las cautelares, es "de tal fineza jurídica" que debe circunscribirse al ámbito de los tribunales. De todas formas, el ministro se desmarcó al señalar que lo que ahora ocurra "son pleitos que ya no corresponden al Gobierno". No evitó referirse al incierto final del asunto: "Este es un capítulo más de una larga partida". Un diputado del PP dijo que estos acontecimientos son un "paso adelante" para accionistas y consumidores.