Endor Nanotechnologies ha desarrollado un tratamiento innovador para el cáncer de páncreas y colon capaz de superar la resistencia del tumor. La compañía, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), está a un paso de iniciar los ensayos clínicosfase II (se realiza en una muestra de pacientes que padecen la enfermedad), para lo que busca entre dos y tres millones de euros. De hecho ya ha llegado a un acuerdo con un hospital belga para hacer pruebas.

Si no lograran los recursos necesarios la compañía retrasaría los ensayos al año que viene, cuando podrá financiarlos con los ingresos obtenidos con la actividad comercial que mantiene conproductos dermatológicos, según el fundador y consejero delegado de la empresa, Joaquín Querol.

La empresa, fundada en el 2005, lanzó el año pasado al mercado su primer producto basado en nanopartículas contra los efectos de la edad en la cara. Con esta actividad financia hasta ahora su investigación contra el cáncer. Lo curioso es que este negocio surgió como derivada de los trabajos que realizan en investigación oncológica.

La nueva terapia de la compañía ha sido reconocida con el premio 'Producto biotecnológico del año 2016 en el Congreso Europeo de Biotecnología celebrado en Riga, Letonia, celebrado el mes pasado.

"Las terapias oncológicas actuales tienen un problema crítico que limita su eficacia: la respuesta terapéutica inicial es transitoria y finalmente derrotada por la capacidad del tumor de hacerse resistente al tratamiento. Hemos desarrollado una tecnología que supera esta limitación fundamental", explica Querol.

CRECIMIENTO DEL TUMOR

El descubrimiento de que los tumores no crecen de forma caótica sino siguiendo pautas muy concretas ha permitido el desarrollo de nuevas terapias, Endor está entre ellas con un tratamaiento capaz de bloquear estas pautas, con lo que se logra que el tumor deje de crecer y entre en un estado de muerte celular. En resumen, la terapia no actúa sobre las componentes bioquímicos del tumor sino sobre la forma en la que crece. Es por esos que no genera resistencia.

En la actualidad, más de 100.000 personas en el mundo están afectadas por cáncer de páncreas. La esperanza de vida no supera los cinco meses de media. En cuanto al de colon, los afectados superan 1.500.000.