Enel controla ya el 24,98% de Endesa, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La eléctrica italiana se queda así a la puerta del 25% de las acciones, porcentaje por encima del cual la ley exige lanzar una opa. Con esa participación, más el 22% de la constructora Acciona y el 3% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que suman en la practica el 50%, la alemana E.ON ve alejarse las posibilidades de éxito de su opa, por eso estudia las formas de quedarse en Endesa.

Enel hizo la compra de ayer a través de Mediobanca y pagó 1.228 millones de euros por 31.500.000 acciones de Endesa, a un precio medio de 39 euros por acción, 25 céntimos por encima de la oferta de E.ON en la opa, a 38,75 euros. La participación directa e indirecta de los italianos en Endesa se reparte de la siguiente manera: Enel tiene el 9,9%, adquirido directamente el pasado 27 de febrero; el 1 de marzo, la Unión de Bancos Suizos (UBS) adquirió otro 7%, como opción de derivados también para la italiana. El 1 de marzo, la compra del 4,58% la hizo Mediobanca, que compró el 0,43% el 2 de marzo y el 2,98%, ayer.

Enel no puede sobrepasar el 10% de Endesa como participación directa, porque si no tendría que intervenir la Comisión Nacional de Energía (CNE). En la comunicación enviada a la autoridad bursátil de EEUU (SEC) el fin de semana y remitida a la CNMV ayer, Enel dice que las acciones que le custodian UBS y Mediobanca estarán ahí hasta que en "pocas semanas" obtenga la autorización de la CNE.

Endesa cerró la sesión bursátil con un alza del 0,39%, lo que situó el precio de sus acciones en 38,85.