Manuel Pizarro, presidente de Endesa en los últimos cinco años, se despidió ayer de la junta de accionistas de la mayor eléctrica española. Una amplia mayoría de socios se avino a retirar los blindajes de voto y representación en el consejo, último obstáculo para que Acciona y Enel puedan materializar su oferta de compra el lunes.

La junta extraordinaria de Endesa celebrada ayer fue breve. Todos sabían a lo que iban. No obstante, Pizarro calificó de "milagro" la presencia del 93,5% de los accionistas con derecho a voto, sin mencionar la enorme campaña de publicidad que Endesa ha realizado, con la ayuda de Enel y Acciona, para que este quórum fuera posible.

El acto, aunque meramente técnico, se revistió de emotividad porque Pizarro cerraba más de dos años de batallas por el control de Endesa y abría una nueva etapa en la compañía. El presidente explicó a los accionistas que quedan en Endesa --poco más de los 176.000 ayer representados en la junta-- la necesidad de este cambio de estatutos para ser respetuosos con las formas. "Las formas determinan el fondo de las cuestiones", dijo.

VIGILANTES No era suficiente ser "vigilantes durante todo el proceso sobre el precio y las condiciones de compra", explicó el presidente de la eléctrica. Solo cuando el consejo de administración ha estado seguro de la operación, se ha avenido a pronunciarse a favor de la modificación de los estatutos y solventar las exigencias de los compradores Enel y Acciona con el fin de que la opa pudiera realizarse.

Pizarro apoyó los cambios estatutarios que permiten a Enel y Acciona hacer valer sus derechos de voto y representación en el consejo al poseer conjuntamente más del 46% de Endesa. También respaldó el precio de 40,16 euros por acción --44,5 euros con primas y dividendos-- que ofrecen por el resto del capital de la eléctrica y que se acerca a la valoración del propio Pizarro.

Para evitar suspicacias, Pizarro quiso dejar claro que todo este apoyo a los futuros dueños de Endesa no responde a condiciones pactadas o a "acuerdos del consejo, del presidente o de algún consejero".