La españolidad de Endesa, la eléctrica con mayor cuota de mercado en el país, parece tener los días contados. La italiana Enel, propietaria del 67% de su capital, ultima con varias entidades financieras un crédito de 8.000 millones de euros para comprar a Acciona su 25% de la empresa, según confirmaron diversas fuentes cercanas a la operación.

Distintos portavoces del sector financiero apuntaron que la eléctrica transalpina está negociando con nueve entidades bancarias, encabezadas por el BBVA, el Santander y la italiana Mediobanca. Subrayaron que todavía no se ha firmado ningún acuerdo, pero que se está avanzando en esa dirección. Con todo, añadieron, hoy por hoy el pacto definitivo podría tardar "unos días o unas semanas" en cerrarse.

Enel y Acciona se hicieron con el control de Endesa en octubre del 2007 tras presentar una oferta conjunta que contó con el apoyo del Gobierno y que fue superior a la de la compañía alemana E.ON. Pese a ostentar una participación mayor, la italiana aceptó compartir la gestión de la eléctrica y cedió la presidencia a José Manuel Entrecanales, primer ejecutivo de la constructora.

La convivencia ha resultado tortuosa y mantiene prácticamente paralizada a la eléctrica. Así, por ejemplo, se han suspendido varios consejos de administración y no se ha aprobado el pago de dividendos a cuenta de los 4.500 millones de plusvalías generadas por la venta de activos a E.ON.

Acciona tiene una opción para vender su 25% de Endesa a Enel en marzo del 2010 por unos 11.000 millones, muy por encima de los 7.758 millones que vale ahora su participación en el mercado. Fuentes cercanas a la operación apuntan que la constructora comenzó a "mandar señales" a Enel en octubre para hacerle entender que estaría dispuesta a vender antes de plazo. Desde entonces, la italiana ha negociado con distintas entidades bancarias la financiación.

Acciona sigue defendiendo oficialmente que no está interesada en vender y recuerda que el crédito sindicado con que compró Endesa no vence hasta julio del 2010 y diciembre del 2012. Se admite, con todo, que estudiará cualquier oferta que Enel pueda presentar.

La propuesta que prepara la eléctrica consistiría en los 8.000 millones más los activos de renovables de Endesa, que pasarían a fusionarse con los de la constructora para reforzar Acciona Energía. Según Citi, banco asesor de Entrecanales, estos activos valen unos 3.470 millones.

De confirmarse, será uno de los mayores créditos corporativos en Europa de los últimos meses. Pese a las duras condiciones de los mercados financieros, a los bancos les interesa transferir el riesgo de Acciona a Enel, ya que esta es semipública (el Estado italiano controla el 32% de su capital). Además, la eléctrica tendrá que pagar intereses mayores que los que la constructora pactó hace más de un año.

Enel podrá así controlar Endesa y prefiere desembolsar 8.000 millones y ceder activos ahora a pagar 11.000 millones en el 2011. Además, percibirá más de 3.000 millones al desbloquearse el dividendo.