El mantenimiento de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos no bastó para sujetar a las bolsas internacionales, que tuvieron bajadas suaves. Tampoco los rumores sobre operaciones empresariales en el sector energético, que, sin embargo, sí dieron para que esas compañías coparan las ganancias. Arrastrada por los parquets foráneos, la bolsa española bajó el 0,23% y acabó la sesión en 14.575,40 puntos. En el resto de Europa, tras el anuncio de que el primer ministro británico Tony Blair dejará el cargo a finales de junio y con la subida de tipos del Banco de Inglaterra, Londres registró la menor caída, el 0,39%, mientras que París bajó el 0,64%; Fráncfort, el 0,81%; y Milán, el 0,96%.

El mercado español comenzó la sesión con pequeñas ganancias, que se sustentaron en avances en los primeros compases y se tornaron en pérdidas a medida que avanzó la sesión. Entre los valores más destacados cabe mencionar a Gas Natural, que comandó las ganancias del Ibex con el 2,34% por los rumores de fusión con alguna eléctrica, en tanto que Unión Fenosa avanzó el 2,19% por su posible compra por alguna compañía del sector y por la mejora de su calificación crediticia. Esa circunstancia propició que otras empresas energéticas acabaran el día en color verde. Iberdrola subió el 1,37% impulsada por la misma ola compradora en el sector.

A los valores ganadores se sumaron Sogecable, que se revalorizó el 1,43%; y Abertis, el 1,22%, después de que su beneficio creciera el 35% y se situara en 123 millones. El Banc Sabadell, después de comandar las ganancias del Ibex buena parte del día, acabó en tablas. La entrada de Unicredit y la salida de Bañuelos no proporcionó alegrías alcistas para los inversores.

En el mercado continuo destacó ayer la caída del 4,27% de Cie Automotive tras la venta de una participación de su capital, mientras que Astroc lideró las ganancias con un alza del 6,41% por la venta de la participación bancaria de su presidente.