El Gobierno aprobó ayer el decreto sobre las energías renovables y de cogeneración, en el que se estipula que cada cuatro años los precios se ajustarán "en función de los nuevos costes y del cumplimiento de los objetivos" según el Ejecutivo. Baja la ayuda a la eólica y sube para el resto.

La normativa garantiza aún una rentabilidad del 7% a las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por ceder su producción a las distribuidoras. En las tecnologías que necesiten impulso por su escaso desarrollo, como la biomasa, el biogás o la solar termoeléctrica, la rentabilidad sube al 8% en la opción de cesión a las distribuidoras.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega confirmó que la revisión de la subvención a las tarifas no será retroactiva como quería Industria. El decreto creó tensiones entre el ministerio y las empresas, sobre todo con Iberdrola y Acciona. Industria quería reducir las subvenciones de renovables como la eólica, ya que llevaban tiempo sin modificarse, pese a la mejora de su rentabilidad.

A LA ESPERA En marzo se llegó a un acuerdo por el que se retocaban las subvenciones, pero sin carácter retroactivo. El Consejo de Estado dio la razón a Industria. Las eólicas optaron ayer por esperar a leer el decreto antes de dar su opinión. Acciona subió un 0,66% en la bolsa tras la aprobación del decreto.