En el año 2018 la generación eléctrica de la península libre de emisiones de CO2 alcanzó una cuota del 62,5%, frente al 57% registrado en 2017 según el 'Avance del Informe del Sistema Eléctrico 2018' presentado por Red Eléctrica Española (REE) este jueves. De esa cantidad, el 20,6% corresponde a las nucleares y el 40,1% es generación renovable, 6,4 puntos porcentuales más que en el año 2017 pero un 0,4% inferior a la cuota de 2016.

El motivo de esa diferencia está en la hidráulica. En el año 2017 apenas se produjo con energía hidráulica en España, sin embargo, en 2018 sí, con un incremento del 85% respecto al año anterior, aunque influyó la caída de la producción por ciclos combinados (22%) y carbón (18%). Sin embargo, si se atiende a la cuota renovable de los últimos cinco años, en el 2014 se alcanzó una cifra superior a la actual, el 42,3%.

"En 2006 comenzamos con la transición energética y teníamos menos del 50% de la contribución renovables que hoy tenemos", celebró el director general de operación de REE, Luis Duvison. En el conjunto de las renovables, el 49% fue eólica, el 34% hidráulica, el 11% solar y el 5% restante representan al resto de tecnologías.

Para el presidente de REE, Jordi Sevilla, estos datos ponen de manifiesto la transición energética a la que se enfrenta este país que estará llena de "fases transitorias", pero a la que hay que ir acomodándose "a pesar de que haya caídas, con la convicción de que el resultado final será altamente beneficioso para la eficiencia y bienestar de nuestro país". Sevilla alentó a todos los agentes del sector a "alinearse" a ese cambio. "A lo mejor hasta podemos consensuar entre Gobierno y empresas para que ese plan (Plan de Energía y Clima) sea la hoja de ruta de todos, y no solo la de este gobierno y que luego venga otro que lo cambie”, propuso el presidente de REE quien señaló que la inversión de la empresa pública podría superar los 7.000 de aquí al 2030.

Por otra parte, la demanda de energía eléctrica nacional en el año 2018 creció por cuarto año consecutivo con un valor de 268.000 gigavatios hora y un aumento del 0,4% respecto a 2017 (un 0,3% si no se tienen en cuenta los efectos del calendario y temperatura), un porcentaje bastante alejado del crecimiento del PIB (2,5%), algo que explicó el director de regulación y estudios para la Transición Energética de Red Eléctrica, Luis Villazuela: "Antes de la crisis un crecimiento del 1% del PIB significaba un crecimiento del 1% de la demanda eléctrica, pero se ha producido un desacoplamiento debido a las medidas de eficiencia energética y al cambio de estructura productiva del país hacia sectores menos intensivos en energía eléctrica".

En el caso de las grandes y medianas empresas -23.000 grandes consumidores con una potencia contratada de más de 450 kilovatios- el consumo eléctrico ha descendido un 1,8% en 2018 respecto al año anterior, lo que supone el 45% del total de la demanda peninsular.