El banco holandés ING Direct anunció ayer el lanzamiento de un depósito a un mes con una retribución del 6%. La oferta responde a la comercialización la semana pasada de un producto mixto de Patagon --mitad depósito, mitad fondo de inversión-- con una rentabilidad similar. No son las únicas entidades financieras que han puesto en el mercado productos de pasivo. El BBVA comunicó ayer la promoción de un depósito estructurado con tres perfiles diferentes de retribución. Y el Banco Pastor ofrece a través de internet un producto con una rentabilidad del 7% a tres meses.

La guerra de ofertas se produce a pesar del anuncio por parte de los dos primeros bancos españoles --el SCH y el BBVA-- de que iban a desarrollar una estrategia comercial menos agresiva este año. Las hipotecas y los depósitos son los productos más abiertos a la competencia.

Fuentes de ING señalaron que la nueva remuneración, que se mantendrá hasta febrero, forma parte de su campaña habitual de márketing, con la que persigue la captación de clientes. También se propone ofrecer nuevos alicientes a quienes ya tienen una cuenta. Más aún cuando la entidad ha establecido un límite de 10.000 euros (1,6 millones de pesetas) para beneficiarse de la remuneración.

"Hemos notado que cada vez que ING lanza una campaña muchos de nuestros clientes intentan aprovecharla, pero luego vuelven con nosotros", comentó ayer un portavoz de Patagon, la entidad filial del SCH, que mantiene la pugna en internet con ING por la captación de pasivo.

La entidad holandesa reconoce que su negocio en España tiene puntas que coinciden con la promoción de depósitos y valles relacionados con los periodos en que no hay alta remuneración.

Patagon renunció a esa estrategia cíclica en el 2003. Ha optado por la venta del Depósito Duplex que, con un mínimo de 6.500 euros, destina un tercio de la inversión a una cuenta a un plazo de año con una rentabilidad del 5% y el resto a un fondo de inversión inmobiliario gestionado por el SCH.

GANANCIAS DE PATAGON El banco de internet presentó ayer los resultados anuales del 2003, con un beneficio de 1,4 millones de euros, que la entidad atribuye al crecimiento del negocio, tanto en recursos como en clientes. La cifra supone multiplicar por tres las ganancias del año anterior.

La estrategia de la entidad no es poco habitual en internet. Banco Pastor vende un producto mixto con rentabilidad a tres meses del 7% para la mitad del capital invertido, y un depósito a tres años para el resto.

El BBVA ha decidido sustituir su Fondo Extra 5, con el que captó 3.452 millones de euros el pasado año, con el Depósito BBVA Optimo. Requiere una inversión mínima de 3.000 euros, garantiza el capital a cinco años e invierte el dinero según las características del inversor.