Dos años y 44 días después de que Gas Natural presentara su oferta por Endesa, ayer finalizó una de las batallas más largas en el sector energético español. Acciona y Enel, los nuevos propietarios de Endesa, tomaron el control de la primera eléctrica española con la renovación de su consejo de administración. José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, asumió la presidencia ejecutiva de Endesa, en sustitución de Manuel Pizarro. Además, como novedad, se ha creado la vicepresidencia del consejo, que ocupará el directivo de Enel Andrea Brentan, responsable de fusiones de la compañía italiana y uno de los protagonistas del desembarco de Enel en Endesa.

Rafael Miranda continuará como consejero delegado y miembro del consejo de administración en representación de Enel y se convierte en el único miembro de la antigua Endesa que continuará en el órgano de gobierno de la eléctrica española.

Según informó Endesa a la CNMV, el nuevo consejo seguirá compuesto por 10 miembros (dos independientes, cuatro por Acciona y cuatro por Enel). Se mantienen Borja Prado y Fernando D´Ornellas como independientes.

Los nuevos consejeros son Carmen Becerril, responsable del negocio energético de Acciona; Valentín Montoya, consejero director general del grupo constructor; Esteban Morras, consejero delegado de Acciona Energía; Luigi Ferraris, director de Administración, Planificación y Control de Enel; y Claudio Machetti, su director de Finanzas. Los consejeros salientes son Miguel Blesa (Caja Madrid), Juan Ramón Quintás, Francisco Javier Ramos, Alberto Recarte, Juan Rosell y José Serna.