Las hostilidades entre los grupos constructores FCC, cuya principal accionista es Esther Koplowitz, y Acciona, controlada por la familia Entrecanales, alcanzaron ayer la máxima tensión durante la junta de accionistas de FCC. Acciona, que posee un 15,53% de FCC, exigió tres representantes en el consejo de administración, por el sistema proporcional, por imposición legal y sin pactarlo. Lograron entrar, pero solamente duraron nueve minutos en el cargo, porque la junta de accionistas los destituyó acto seguido por considerar que son incompatibles para el cargo al representar a una empresa competidora.

Los abogados de Acciona anunciaron que impugnarán el acuerdo ante los tribunales y alegaron que los consejeros que habían propuesto eran independientes, sin vinculación con Acciona, y que su nombramiento pretendía evitar que el consejo esté controlado sólo por dos socios: Esther Koplowitz y la francesa Veolia, a través de la sociedad B-1998, que tiene el 52,1% de FCC. Koplowitz controla el 51% de B-1998 y Veolia, el resto.

Desde que la empresa francesa anunció su intención de dejar FCC, Koplowitz busca a posibles sustitutos. Acciona ha ido comprando acciones de FCC; primero un 8% como inversión financiera, en julio del 2003; luego, hasta alcanzar el 15% que lo convierte en accionista significativo en el grupo, sin aviso previo. Además, ha tratado infructuosamente de comprar a Veolia su participación en B-1998.

La junta reflejó el malestar de los accionistas de FCC por la forma de actuar de Acciona. Los representantes de esta empresa fueron abucheados por los accionistas presentes en el Palacio de Congresos de Cataluña, cuando intentaron explicar sus pretensiones. "Acciona y FCC son competidores en casi todas las áreas, intentar entrar en el consejo de administración de esta forma no vale, ni en la forma, ni en el fondo", manifestó un accionista en el turno de intervenciones.

INDEPENDIENTES Los tres consejeros propuestos por Acciona eran el presidente ejecutivo del Grupo Recoletos, Jaime Castellanos; el vicepresidente de Mercapital, Claudio Aguirre; y el profesor de Derecho Mercantil Alejandro Fernández Araoz.

Una vez nombrados, el abogado y accionista Jaime Zurita pidió la palabra para proponer a la asamblea la anulación del nombramiento o la destitución de los nuevos consejeros por "considerarlos incompatibles para la función". La propuesta se aprobó por mayoría. Y Oreja propuso nombrar tres consejeros para ocupar las vacantes: Fernando Falcó, Daniel Caille y Felipe Bernabé, que habían dejado el cargo sólo unos minutos.