Los dibujos de Mario Cortés Cáceres, del colegio Arias Montano, Abel Rodríguez Ramírez y Víctor Manuel Guerra Martínez, ambos del colegio Enrique Iglesias, Jose Antonio Bas Álvarez del colegio Juventud, Miguel Ángel Ferré y Blanca Torres Juárez ambos del colegio Puente Real, Sara de Francisco Cañón del Colegio Puertapalma y María Soledad López Leal del Colegio Virgen de Guadalupe, han resultado finalistas, de la 16 edición del Concurso Digital de Dibujo Infantil Internacional de Dibujo que convoca Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua, en Badajoz, con motivo del Día Mundial del Agua.

También se han entregado los galardones a los premiados de la 17 edición: Carlota Aladrén del Colegio Maristas, Cristian Blanco Vidal y Mario García Díaz ambos del Colegio San José de Calasanz, Elías Dos Santos Arce, del Colegio Santa María Assumpta y Marta Arnela Mora del Colegio Santa Teresa, que también han resultado finalistas; todos los finalistas han recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, como premio de la edición del 16 una cámara de fotos digital acuática y reloj smartwatch del 17.

Hugo Machado Villar del Colegio Virgen de Guadalupe ha recibido como primer premio una Tablet Samsung que les ha entregado personalmente Francisco Javier Fragoso, alcalde de la ciudad, junto a Antonio Cavacasillas, Concejal de Agua,y Felipe Becerra, Director servicio de Aqualia en Badajoz.

El alcalde ha felicitado a los escolares y ha destacado esta iniciativa, por “su capacidad de concienciar entre los más jóvenes hábitos responsables con respecto al agua”. Por su parte, el Director de Aqualia ha resaltado la satisfacción por haber podido hacer llegar el mensaje de este año: “Han podido conocer mejor el ciclo urbano del agua, y en especial la fase de depuración, tan importante para conservar el medioambiente”. El Concejal de aguas ha indicado “Entendemos que los escolares son más conscientes del trabajo que supone llevar el agua a los hogares con totales garantías y después limpiarla para devolverla al medio natural en buenas condiciones”.

Todos ellos han tenido palabras de especial agradecimiento a los profesores que en sus centros escolares han promovido la participación de los alumnos, dedicando tiempo de las clases a explicarles el ciclo urbano del agua.

En la 17 edición Aqualia invitaba a los niños a convertirse en investigadores, resolver de donde proviene el agua que consumen cada día y donde va después de utilizarla. Por eso, la web www.investigadoresdelagua.com ponía a su disposición gran cantidad de material educativo sobre la gestión del ciclo integral del agua.

El site cuenta con varios paneles de detectives para que los niños planteen en él, a través de pistas y bajo su propia perspectiva creativa, cómo se organizan y desarrollan todas las fases del ciclo integral del agua, usando los diferentes elementos que ponemos a su disposición. Para ayudarles, en la web cuentan con un divertido cómic con los detectives investigadores del agua como protagonistas, a través del que podrán descubrir toda la verdad sobre la gestión del importante recurso, el agua.

Actualmente está vigente la nueva edición del Concurso Digital de Dibujo Infantil de Aqualia en la web www.aqualiayods6.com.En esta ocasión, tras escoger el lienzo, los niños tendrán que ir contestando preguntas sobre el ciclo del agua. Sus respuestas les proporcionarán nuevas piezas para insertar en el lienzo, hasta diseñar su cartel.

En el marco de la agenda 2030 acordada por la Asamblea de Naciones Unidas, este año la temática del Concurso gira en torno a los ODS haciendo, especial hincapié en el ODS6, “agua limpia y saneamiento”.

Con el objetivo de acercar e involucrar a los niños en el universo de los ODS de una forma divertida se han creado dos personajes, ‘Aqual’ y ‘ODS6’, que serán los protagonistas del concurso. Ellos explicarán a los niños en primera persona el ciclo integral del agua y les animarán a unirse a los Guardianes del Agua; les darán las claves para superar las diferentes etapas del reto y diseñar el cartel que presentar al certamen.

El concurso infantil, en el que hasta ahora han participado 250.000 alumnos, se enmarca en el conjunto iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable de este recurso.