Las entidades de crédito alemanas quieren evitar un cambio masivo de tarjetas de débito y crédito por sus elevados costes y primero van a tratar de solucionar el problema técnico que el pasado día 1 bloqueó unos 30 millones de tarjetas.

Un portavoz de la Federación Alemana de Cajas de Ahorro y Giros --DSGV por sus siglas en alemán-- ha dicho hoy en Berlín que las "actividades van encaminadas a evitar, en la medida de lo posible, un cambio de las tarjetas".

Unos 30 millones de tarjetas de débito y de crédito están bloqueadas en Alemania debido a un error informático en el chip que llevan incorporado, desencadenado el 1 de enero del 2010, con el nuevo decenio.

REPROGRAMACIÓN DEL CHIP

El cambio de las tarjetas tendría un coste de unos 300 millones de euros, según algunos expertos, por lo que primero se va a intentar solucionar el problema con la reprogramación del chip para que pueda leer correctamente el año 2010.

Muchos cajeros automáticos y terminales de comercios no aceptan desde el 1 de enero alrededor de la tercera parte de las tarjetas de crédito y débito emitidas en Alemania.

Desde ese día, están bloqueadas unos 20 millones de tarjetas bancarias de débito EC (EC Karten o Eurocheques), de un total de 45 millones, y 3,5 millones de tarjetas de crédito, de un total de 8 millones, emitidas por las cajas de ahorro y los bancos regionales germanos.

Entre los bancos comerciales emisores de estas tarjetas están entidades como el Postbank y el Dresdner Bank.

En Alemania se encuentran en circulación 94 millones de tarjetas de débito (EC Karten o Eurocheques) y 25 millones de tarjetas de crédito.