Los industriales, productores y cooperativas de Extremadura y Castilla y León han mostrado su rechazo al manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica aprobado este mismo mes en Sevilla y que, a su juicio, solo logra confundir y dividir al sector. Organizaciones empresariales y agrarias de Andalucía, cámaras de comercio y la industria cárnica firmaron el pasado 12 de enero en la capital andaluza este texto, en el que reclaman un cambio de la norma de calidad del porcino ibérico para garantizar la singularidad de esta raza.

El documento fue rechazado ayer en Mérida por las organizaciones agrarias APAG Extremadura, UPA y Asaja Extremadura y Castilla y León; la Sectorial de Porcino de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura; la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, las asociaciones de industriales AICE de Badajoz y Cáceres y la Sociedad Cooperativa Ganaderos Salmantinos del Cerdo Ibérico.

Según ha informado Apag, "el contenido del factor racial no es ni el problema ni la solución del sector ibérico", pues "lo único que hace es asociar los términos raza con dehesa, confundiendo la solución del problema del sector". En este sentido, explica que la dehesa es un ecosistema que es necesario cuidarlo y protegerlo con sus máximas garantías.

En el contexto del cerdo ibérico, las partes reunidas ayer en Mérida ratificaron la actual norma de calidad, pero también reclamaronn su cumplimiento "estricto", para lo que apoyan lo manifestado y lo propuesto por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), que en este momento tiene la representación dada por el Ministerio

Según explica, esta asociación, mantiene que es necesario mejorar y reforzar el control tanto de las producciones en los mataderos y las industrias elaboradoras, así como en los puntos de venta.

Estos colectivos entienden que es necesario que el sector tenga datos suficientes tanto de producciones como de mercado y ventas de los productos ibéricos. "Es necesario revisar y verificar los municipios que cumplan los requisitos para el engorde de los animales de bellota y de recebo", añade Apag. Los reunidos en Mérida manifiestan su apoyo al trabajo que está haciendo la interprofesional ASICI, pero critican que las entidades que han firmado el manifiesto "solo hacen confundir, enfrentar al sector y dividirlo, en vez de trabajar en el consenso de todos".