El secretario general español del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha abogado hoy durante el consejo de ministros de Pesca de la UE por un sistema de transferencia de cuotas pesqueras entre los países comunitarios y por la modificación de los criterios históricos de reparto.

El Consejo de ministros de la UE ha empezado a debatir sobre el futuro de la Política Pesquera Común (PPC), durante el cual España ha reclamado "abrir" una discusión sobre los traspasos de cuotas pesqueras.

Martín Fragueiro ha declarado, en rueda de prensa, que algunos países que ingresaron en la UE antes de 1983 pretenden mantener el criterio de "estabilidad relativa" para la distribución de cuotas, mientras que España no.

España aboga por el traspaso de cupos de pesca entre Estados miembros, aunque "salvaguardando los intereses de las flotas artesanales".

Los documentos de trabajo del consejo de la UE mencionan la idea de un sistema de cuotas en el que hubiera la posibilidad de traspaso de esos cupos entre empresas privadas, pero los países aún no se han pronunciado con precisión sobre este asunto.

Por otra parte, España ha reclamado protección para la zona de las 12 millas, con el fin de salvaguardar a los barcos artesanales, lo que es importante en cuestiones como las relaciones bilaterales pesqueras entre españoles y franceses.