España ocupa el puesto 32 entre los países del mundo con mayor libertad económica. Esa ubicación supone un avance de 12 posiciones en comparación con la anterior edición del informe anual de Libertad Económica en el Mundo elaborado por los institutos Cato y Fraser.

Según este estudio, realizado por dos organismos dedicados a difundir las ideas liberales, España obtiene en el informe del 2008 una puntuación de 7,38 puntos sobre un máximo de 10, frente a los 7,1 puntos del ejercicio anterior. En conjunto, la libertad económica en el mundo se situó en el 2006, año al que corresponden las cifras del informe del 2008, en 6,65 puntos, frente a los 5,46 puntos de 1980, que fue el año en el que comenzó a publicarse el informe de la mano del economista Milton Friedman, el máximo exponente del liberalismo económico.

En la presentación del informe, el director de Proyectos Globales de Libertad Económica del Cato Institute, Ian Vásquez, adelantó que cuando se conozcan los datos del 2008 y 2009 es de prever que se produzca una caída de la libertad económica en todo el mundo provocada por la crisis. Este deterioro se deberá, principalmente, al aumento del gasto público, "especialmente en países como EEUU", explicó.

VALORACIONES Los países que lideraron la lista del 2008 fueron Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido, todos ellos con valoraciones entre 8,94 y 8,07 puntos. Otros países de la UE, como Francia (en el puesto 45), o Italia (en el 49), aparecen por detrás de España.