España batirá este año un nuevo récord turístico con la llegada prevista de 83,4 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento del 0,7%. Vendrán más turistas y gastarán más, concretamente el 2,4%, hasta alcanzar los 91.879 millones de euros, lo que supone también un nuevo récord. Así lo explicó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. «Las previsiones del 2019 muestran la fortaleza del sector turístico español, con incremento del gasto turístico, en el flujo de visitantes internacionales y en pasajeros en aeropuertos», aseguró la ministra.

La cifra de turistas calculada por el Gobierno prevé un aumento de 600.000 visitantes respecto al año anterior, que podrían ser más debido al adelanto de la temporada de esquí y la Cumbre del Clima, según Maroto. El turismo se mantiene como un sector «clave para la economía española». «Reforzamos de este modo la apuesta por una mayor rentabilidad y calidad de los destinos turísticos españoles», según las previsiones de cierre de año.

La ministra aprecia este año una mayor desestacionalización y un turismo más diversificado hacia mercados lejanos y de mayor calidad. Destaca los elevados crecimientos del mercado americano y asiático. Estados Unidos crecería un 9,8% en gasto hasta los 5.722 millones, y un 12,7% en el número de visitantes hasta los 3,3 millones. En el caso de los asiáticos los flujos internacionales se prevé que crezcan un 17,6% hasta los 7,7 millones. «El perfil del turista está cambiando. Estamos recibiendo a un turista que genera un mayor nivel de gasto y eso es muy positivo puesto que consume productos distintos al vacacional», justificó Maroto.

En el Reino Unido se espera que el gasto turístico se incremente un 1,3% hasta los 18.173 millones, aunque se prevé una caída del 1,9% de los visitantes hasta los 18,1 millones.