La actividad de capital riesgo logró captar en el 2015 en España un total de 3.359 millones de euros como nuevos fondos,de los que 1.725 fueron de fondos internaciones que los aplicaron a sus inversiones; 1.481 millones fueron captados por operadores españoles privados y el resto (153 millones, por operadores nacionales públicos, según los datos facilitados este martes por la Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión (Ascri). Según los autores del informe, la incertidumbre política ha paralizado algunas operaciones en el segundo semestre del 2015, sobre todo de grandes firmas internacionales, pero pese a ello aseguran que "España sigue siendo un país atractivo para los inversores, nacionales e internacionales". La actividad de este sector incluye la captación de nuevos fondos, la inversión y la desinversión una vez consolidado el proyecto o tras la recuperación de la rentabilidad y mejor funcionamiento de una empresa. Un ejemplo de ello son las operaciones de retorno a bolsa a Telepizza y Parques Reunidos.

En el capítulo de inversión, el volumen se quedó en el umbral de los 3.000 millones de euros, repartidos en 657 inversiones, y la actividad desinversora alcanzó los 4.714 millones, en 491 operaciones.

La inversión en la primera etapa de las empresas, las 'start up', está registrando un gran dinamismo en España y el año pasado alcanzó un volumen de 659 millones de euros., lo que supone un crecimiento del 83% frente a la cifra conseguida en el 2014. Las entidades de capital riesgo fueron responsables del 81% de la inversión,, las instituciones públicas del 14% y los 'business angels', plataformas de crowdfunding y aceleradoras, el 5% del total. La inversión de capital riesgo se concentra en el sector tecnológico y el 78% del volumen dirigido a empresas financiadas por primera vez fueron proyectos de TIC y Digital, seguidos de industria y ciencias de la vida. De las 1.597 operaciones registrada en el 2015, Cataluña y Madrid concentraron el los el 60% del total.