El enfriamiento de la economía persiste, pero el temporal no amenaza con heladas. Esa sería la previsión lanzada a nivel de empleo por la consultora de recursos humanos Manpower, que estima que en el 2020 España continuará creando ocupación, pero de manera más contenida. El mercado laboral español generará un tercio menos de puestos de trabajo que el año anterior, es decir, con un total de 261.000 ocupados más; según constata el informe publicado este jueves por la consultora. Y de cara al 2021 Manpower aventura una ligera mejora del clima laboral, con un leve repunte en la creación de ocupación.

Los ritmos de creación de empleo se empañan de la moderación de indicadores como una inflación muy contenida y un PIB en desaceleración. Y las previsiones de Manpower van en esa línea. El informe de la consultora señala que el 2019 finalizó con el 2,1% más de ocupados que el año anterior, que el 2020 acabará con el 1,3% más de ocupados y que en el 2021 habrá un ligero repunte y que el ejercicio acabará con un aumento del 1,4% del empleo.

Pese a ese continuo crecimiento, los datos que maneja Manpower (a diferencia de otros registros, como la afiliación a la Seguridad Social) constatan que España todavía no ha recuperado el mismo nivel de ocupación que tenía antes de estallar la crisis y que ni en el 2020, ni en el 2021 lo habrá logrado. Si en el 2019 estaban en activo el 4,2% menos de trabajadores que antes del ‘crash’ económico, en el 2021 la ocupación todavía será el 1,9% menor que antes de la Gran Recesión.

INDUSTRIA EN DECLIVE; SERVICIOS AL ALZA

Las previsiones de Manpower para los dos próximos años son que todos los sectores crecerán en empleo, pero que unos lo harán más que otros y la tendencia a la todavía mayor terciarización de la economía no cesará. La industria mantendrá un discreto incremento del empleo del 1% tanto en el 2020 como en el 2021, aguantando en números positivos tras un 2019 marcado por un repunte de los expedientes de regulación de empleo (ERE), especialmente concentrado en el sector industrial.

No obstante, esos volúmenes de crecimiento serán insuficientes para evitar que el sector secundario ni recupere, ni siquiera contenga su declive en lo que respecta al empleo que aporta al global de la economía. Según las previsiones de Manpower, la industria cerrará el 2021 con el 15,8% menos de ocupados de los que tenía en el 2007, antes de estallar la crisis. En el 2019 el saldo negativo era del 13,3%. La economía española, en la línea de la mayoría de economías europeas, persiste en su tendencia todavía más acuciada dependencia del sector servicios.

Estos, por su parte, se mantendrán a un nivel muy parejo al crecimiento global estimado por Manpower, con aumentos del 1,3% para el 2020 y del 1,5% para el 2021. Si bien España todavía no ha recuperado los niveles de ocupación previos al estallido de la crisis, el sector servicios sí lo ha hecho. La composición del mercado laboral es diferente y el número de ocupados en el sector servicios cerró el 2019 el 9% por encima del registro del 2007 y Manpower estima que finalice el 2021 con un crecimiento del 11%.