La economía española sigue en "suave aceleración", a pesar de la crisis que asola a la mayoría de la zona euro. El producto interior bruto (PIB) creció el 2,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de ayer del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es una décima superior a la registrada en el primer trimestre (del 2,2% tras la última corrección del INE) y es casi 6 veces superior a la variación interanual estimada para el conjunto de la zona euro (el 0,4%). La cifra del INE mejora el dato avanzado por el Banco de España, que había estimado un tasa del 2,2% para el segundo trimestre.

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, tildó de "muy positiva" la evolución de la economía en el segundo trimestre y dijo que el diferencial de crecimiento respecto de la UE es "una de las más altas de nuestra historia".

La leve aceleración de la economía española contrasta con los datos de crecimiento negativos o nulos de Alemania, Francia, Italia y Holanda, que representan en torno al 80% del PIB de la zona euro. Fuera de la UE, Suiza y Dinamarca también registran cifras negativas. En EEUU, el crecimiento es muy superior al español (el 3,1% en el segundo trimestre).

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, admitió que "será muy difícil" mantener en el futuro diferenciales de 2 puntos respecto del crecimiento de la zona euro, pues la economía española depende en más del 50% del sector exterior (exportaciones e importaciones). Según De Guindos, el crecimiento del segundo trimestre y "la evolución positiva" del tercero hacen "muy alcanzable" el objetivo del Gobierno para este año y el próximo (2,3% y 3% respectivamente).

CONSUMO Y SECTOR EXTERIOR

La leve aceleración del PIB en el segundo trimestre se explica por una mejora del sector exterior (que restó un punto al crecimiento de la economía, una décima menos que en el periodo anterior), fruto de un mayor empuje de las exportaciones.

El consumo de las familias se aceleró una décima. Tras haber arrojado síntomas de enfriamiento, la construcción volvió a repuntar en el segundo trimestre.

Según los datos de la Contabilidad Nacional del INE, el empleo creció el 1,7% en el segundo trimestre y se crearon 274.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo debido, sobre todo, al impulso de la construcción, mientras que en la industria se han destruido 23.300 empleos en los doce últimos meses.

Los sindicatos destacaron ayer el carácter "desequilibrado" del crecimiento, apoyado en el consumo familiar y la construcción.