España tendrá que devolver cerca de 450 millones de euros (74.874 millones de pesetas) por subvenciones procedentes de Bruselas concedidas en la etapa del Gobierno del PP y contrarias a la normativa comunitaria. La mayor parte de estas ayudas ilegales corresponde a las otorgadas en el 2000 para paliar la subida del gasóleo en el sector agrario y pesquero, según anunció ayer la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

El Ejecutivo comunitario reclama a España otros 134,47 millones de euros en concepto de ayudas que se entregaron al sector del lino y cáñamo en las campañas entre 1998 y el 2000, mientras que otros 108,29 millones corresponden al sector del vino, principalmente por la interpretación errónea del reglamento, así como por incumplimiento directo.

Otras cantidades que España tendrá que devolver son 30 millones en ayudas concedidas fuera del plazo fijado por las autoridades comunitarias, 17 millones en fondos destinados a frutas y hortalizas, 1,6 millones para cultivos herbáceos y 2 millones a programas alimentarios.

PRESUPUESTOS DEBILITADOS La ministra subrayó que se trata de un "tema de gran trascendencia", porque la devolución de estos fondos "debilita" los presupuestos del Estado e "impide" destinar ese dinero a otras políticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o de otro departamento.

Espinosa insistió en que los fondos se han "desaprovechado" y España ha creado un "antecedente" en sus relaciones en la UE que el PSOE, según dijo, intentará subsanar desde el Gobierno.