La Comisión Europea (CE) criticó ayer la devolución de 400 euros a los trabajadores españoles adoptada por el Gobierno en el 2008, porque es muy poco eficaz contra la recesión económica y contribuye a agravar el elevado déficit público. El Ejecutivo comunitario, por el contrario, respaldó el plan anticrisis adoptado en noviembre para crear 300.000 empleos mediante programas municipales de obras públicas y la inversión de 11.000 millones de euros.

España es el país de la Unión Europea (UE) y de la zona euro que ha realizado un mayor esfuerzo presupuestario para combatir la recesión, según muestra el informe comparativo sobre las Finanzas Públicas en la Unión Económica y Monetaria realizado por la Comisión Europea.

España ha destinado este año el 2,3% de su producto interior bruto (PIB) a medidas de estímulo económico, mientras que la media de la UE y de la zona euro se limita al 1,1% del PIB. Para el 2010, España tiene previsto destinar otro 0,6% del PIB a completar las medidas anticrisis.

La Comisión Europea, sin embargo, destaca que no todas las medidas adoptadas son igual de eficaces contra la recesión. La devolución de los 400 euros a los contribuyentes en la declaración del impuesto sobre la renta y otros recortes fiscales aprobados en abril y agosto del 2008 "tendrán un impacto limitado".

La contribución teórica de esas medidas fiscales al crecimiento económico será inferior a 0,75 puntos porcentuales, mientras que su coste es superior a un punto porcentual del PIB, precisa el documento elaborado por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El informe indica que ese impacto teórico válido para el conjunto de la UE será mucho menor en el caso de España debido a la altísima tasa de endeudamiento de los hogares y a las condiciones socioeconómicas del país. "Estas medidas serán menos efectivas, porque en lugar de estimular el consumo o la inversión privada, van a incrementar el nivel de ahorro en un contexto de restricciones de crédito, elevado desempleo y alto nivel de déficit público", detalla el informe. El equipo de Almunia considera además que estas reducciones fiscales, al no ser temporales ni estar focalizadas, tampoco contribuyen a lograr el efecto deseado.

ACTIVIDAD Y EMPLEO El plan de empleo e inversión municipal y el fondo para la modernización de la economía del mes de noviembre, por el contrario, incrementarán el PIB español en un 1,5% suplementario en el actual periodo de recesión. Este resultado se debe, principalmente, al efecto multiplicador de la inversión pública sobre la actividad económica y el consumo a corto plazo, destaca el estudio de la Comisión Europea.