El Tesoro Público vendió ayer 5.000 millones de euros en productos de deuda pública española, en concreto de bonos a 15 años. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, destacó que la demanda había superado los 15.000 millones de euros, por lo que hizo una gran "valoración" de esta emisión.

Después de las turbulencias registradas en los mercados en los últimos días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en su intervención en el Congreso que "hoy ha habido una emisión del Tesoro y ha ido muy bien". El presidente quiso demostrar así la "solvencia" de las cuentas públicas y la "incuestionable solidez de España".

Desde que se desató en los mercados financieros el ataque contra la divisa europea por las dudas sobre la economía griega y por otras del sur de Europa, como Italia y Francia, los productos de deuda española habían perdido valor y se veían obligados a elevar la rentabilidad (por tanto el coste financiero del Estado) para que fueran atractivas en el mercado mundial.