España entró el año pasado por primera vez en el selecto grupo de los 10 países del mundo con mayor número de ricos, al contar con 148.600 personas cuyo patrimonio líquido rebasa los 795.000 euros. También fue el país que registró el segundo mayor incremento de la zona euro en el número de multimillonarios, al crecer esa cifra un 5,7%.

Según el último informe sobre la riqueza en el mundo elaborado por Merrill Lynch y Capgemini, el porcentaje español casi duplica la media de crecimiento de la eurozona (2,7%), a la vez que supera con creces la media de incremento europea (4,5%). El registro, solo superado por el 6,9% de Austria, coloca además a España en el puesto décimo de la clasificación mundial, justo por detrás de los 191.000 ricos que tiene Suiza. Unas cifras, sin embargo, muy alejadas de los 2,66 millones de potentados con que encabeza el ránking EEUU.

El informe del 2005 sitúa la frontera económica que asigna a una persona la condición de rica en la posesión de un millón de dólares (795.000 euros) en activos financieros netos. En esta cantidad no se incluye ni la primera vivienda ni la inversión en bienes intangibles, como es el caso de los sellos.

VIVIENDAS MAS VALIOSAS El consejero delegado de Merrill Lynch para el sur de Europa, José María Ortega, atribuyó ayer el crecimiento de la cifra de ricos en España a las ganancias obtenidas en bolsa, la revalorización del mercado inmobiliario y el importante aumento del PIB. No obstante, el porcentaje de incremento había sido del 18% en el 2003 y del 8,7% en el 2004. Ortega precisó que el número de personas con un patrimonio superior a 24 millones de euros ronda en España las 1.500, condición esta de "ultramillonario" de la que solo pueden presumir 85.400 personas en todo el mundo. Esta cifra supera en un 10% la registrada un año antes.

En total, había el año pasado 8,7 millones de ricos en todo el mundo, registro que rebasa en un 6,5% el del año anterior y que prácticamente duplica el número que había hace 10 años. Toda esa cohorte de multimillonarios acumula un capital cercano a los 26,6 billones de euros, lo que representa un incremento del 8,5% respecto al 2004. Los factores que contribuyeron a la creación de esta mayor riqueza fueron la buena evolución de las bolsas y el crecimiento del PIB mundial, impulsado sobre todo por el tirón inmobiliario.

Por países, Corea del Sur fue el que creció de forma más espectacular, al registrarse un incremento del 21,3% en el número de ciudadanos con patrimonios elevados. Le siguen India (19,3%), Rusia (17,4%) y Sudáfrica (15,9%). Los mayores avances corresponden a estados del área asiática del Pacífico y a países emergentes. En Latinoamérica, donde la subida del precio del crudo contribuyó a la acumulación de beneficios en Brasil, México y Venezuela, se alcanzó un llamativo porcentaje del 9,7%.

EEUU PIERDE GAS Por primera vez en tres años, el aumento del número de ricos no fue superior en EEUU al del año anterior, ya que arrojó un porcentaje del 6,8% frente al 9,9% del 2004. En cambio, Europa prosiguió su lenta recuperación con un 4,5%, que supera el 4,1% y el 2,4% de los dos años anteriores.

En cuanto a las preferencias para destinar el dinero, los ricos tenían el año pasado el 30% de su patrimonio depositado en bolsa, mientras que en renta fija solo tenían invertido un 21%. El resto de los activos se lo reparten las inversiones alternativas (20%), los bienes inmuebles (16%) y los depósitos (13%).