Las aerolíneas de bajo coste tienen una cuota de mercado del 25% en España, frente al 16% de la media europea, lo que lo convierte en elsegundo país de Europa después del Reino Unido en presencia de estas compañías aéreas, según datos de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea.

El director general de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), Víctor Aguado, ha explicado hoy en Barcelona, donde la organización celebra un seminario, que el crecimiento de las "low cost" (bajo coste) en España entre los meses de enero y junio de este año ha sido del 36% y el crecimiento de la aviación corporativa del 15%.

En la aviación corporativa, España tiene más recorrido, ya que tiene una cuota de mercado del 5%, y en países como Reino Unido, Francia y Alemania, la cuota de mercado está en el 10%.

Aguado ha alertado de que en el año 2020, un total de sesenta aeropuertos importantes de Europa estarán saturados, aunque estas previsiones no tienen en cuenta las ampliaciones previstas, y durante ocho horas al día tendrán problemas para hacer operaciones, y, en este aspecto, los aeropuertos de Madrid y Barcelona están bien situados para abordar los retos del futuro.

Eurocontrol prevé un crecimiento del tráfico aéreo en España del 9,3% este año y un 7% en el año 2008, por encima de la medida europea, que este año será del 5%, además en el período 2007-2012 estima un crecimiento anual del 4,1% y se espera que esta tasa se mantenga a largo plazo hasta el año 2025.

Según estas previsiones, España alcanzará los dos millones de vuelos en el año 2011 y los tres millones en el año 2025. Víctor Aguado ha recordado que Barcelona y Madrid son las ciudades más conectadas de Europa, con 46.000 movimientos al año, el doble que el tráfico entre las segundas ciudades más conectadas de Europa, que son Milán y Roma.

Por ello, ha considerado que incluso con la llegada del AVE a la ciudad, Barcelona y Madrid seguirán siendo las ciudades con más conexiones.

Según Aguado, los aeropuertos españoles están bien posicionados con respecto a Europa y ha dicho que en el ránking de ciudades más afectadas cuando hay problemas de tráfico aéreo en Europa, Madrid ocupa el séptimo y Barcelona el decimoctavo.