LA FERIA ACOGERA HOY LA VISITA DE DOS CONSEJEROS. LUIS MILLAN VAZQUEZ DE MIGUEL PRESENTARA UN NOVEDOSO PROYECTO QUE CONECTA AGRICULTURA Y NUEVAS TECNOLOGIAS, MIENTRAS QUE JOSE LUIS QUINTANA HABLARA DE LA PAC

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, advirtió ayer en el marco de Agroexpo del "hándicap" al que tendrán que enfrentarse los productores de tomate españoles de cara a la próxima campaña, debido a la penalización que sufrirán en la ayuda europea de ocho céntimos de la antigua peseta por kilo de tomate.

Esta penalización vendrá impuesta ya que España produjo la pasada campaña por encima del umbral que tenía asignado, convirtiéndose además, según Cabezas, en el único país de la UE que sufrirá penalización.

En este caso, de las 8,2 toneladas del cupo total de la UE, España cuenta con 1,1 toneladas de tomate concentrado y 111.612 de pelado, lo que supone el 15 por ciento. Mientras tanto, Italia se sitúa como el país europeo con mayor umbral de tomate, ya que acapara el 52,72%.

Por último, Cabezas afirmó que el sector en Extremadura no debe temer a la competencia debido al crecimiento de superficies e industrias ya que, como dijo, "hemos ido creciendo demostrando que somos capaces de ser competitivos".

RADIOGRAFIA En la mesa redonda donde se abordó el futuro y las perspectivas del sector del tomate, también participó el director de la revista técnica Tomatoland , Yanik Mezzardi, que en sus conclusiones en su radiografía al sector tomatero eurpeo, se mostró muy crítico con el sector español en concreto.

Mezzardi solicitó a los productores de tomate del país "concentrarse en aumentar la calidad del producto", al tiempo que instó a mejorar la mala imagen que tiene el sector nacional a nivel del mercado mundial, debido a los "informes de competencia desleal existentes en el mercado y a las denuncias irregularidades" que se han presentado en las últimas campañas. Unas afirmaciones que provocó el murmullo de los presentes y las risas de la vicepresidenta de Agroexpo, Celia Santos, que moderaba la mesa.

Por último, el presidente de la Asociación Mediterránea del Tomate Transformado (Amiton), Juan José Amézaga, destacó como principales problemas del sector la "competencia bestial existente en la distribución del producto", así como la "concentración de la demanda y la atomización de la oferta", debido esta última a la incesante aparición de industrias transformadoras de tomate.