El Tesoro Público español espera captar este jueves entre 3.000 y 4.000 millones de euros en nueva subasta de bonos a 3 y 5 años, la primera de julio, que se llevará a cabo con el mercado de deuda en calma y con la prima de riesgo por debajo de 300 puntos básicos.

En concreto, el pasado viernes, el riesgo país cerró la sesión en 304 puntos básicos, aunque el rendimiento del bono nacional a diez años se mantiene por debajo del 5% (4,749%), pero durante la sesión de hoy ha caído hasta 292.

En este contexto, el Tesoro abrirá las emisiones de julio con una subasta de bonos a 3 y 5 años, después de haber cerrado el primer semestre con el 63,3% de sus necesidades de liquidez cubiertas para este año.

Durante los seis primeros meses del año, el Tesoro ha adjudicado 76.808 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, ese 63,3% de lo previsto para todo el año, que alcanza los 121.300 millones de euros.

El pasado 25 de junio, el Tesoro celebró su última subasta, de letras a 3 y 9 meses, en la que colocó 3.074 millones de euros con subidas de la rentabilidad, pero con una buena demanda.

Y es que aunque el Tesoro ha tenido que elevar el interés de sus últimas pujas, los analistas no le dan importancia, ya que en su opinión, la inestabilidad de los mercados se debe a la incertidumbre internacional y no por la situación de España.

Tras la subasta que celebrará el Tesoro el próximo jueves, esta previsto que España lleve a cabo nuevas pujas el próximo 16 de julio, de letras a 6 y 12 meses; el 18 de ese mes, de obligaciones; y el día 23, cuando emitirá letras a 3 y 9 meses.