El Gobierno estudiará si la Comisión Europea está aplicando un "doble rasero" en materia energética, según anunció el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el Consejo informal de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Helsinki. La CE avala los poderes especiales del Estado francés en la privatización de Gaz de Francia, sin embargo, pone en cuestión la capacidad de España para poder desarrollar su propia política energética.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, justificó su respaldo a la acción de oro que conservará el Estado francés en Gaz de France después de finalizada su privatización porque calca los poderes especiales autorizados a Bélgica por el Tribunal de Justicia de la UE en el 2002.

El Ejecutivo comunitario, por el contrario, volvió a criticar ayer las nuevas competencias de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y las condiciones exigidas a la compañía alemana E.ON para la adquisición de la española Endesa. La CE advirtió incluso contra un eventual pacto a espaldas suyas entre Madrid y Berlín sobre este contencioso.

Vegara insistió en la necesidad de que la Comisión Europea dé un "trato igual" a todos los países, y subrayó que la principal preocupación del Gobierno español son "los consumidores y que la garantía del suministro esté asegurada". Vegara añadió que el Gobierno únicamente aceptará los argumentos de la Comisión Europea sobre E.ON que sean "convincentes".