En España se están construyendo actualmente 1,1 millones de viviendas, de las que aproximadamente medio millón estarán finalizadas el próximo ejercicio, según las cifras del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec). Esta entidad elabora el informe español sobre la actividad de la construcción para Euroconstruct, un grupo independiente de análisis del sector con presencia en 19 países europeos.

El Itec calcula que el valor total de la actividad residencial registrará este año un aumento del 2,9% respecto al del 2002, ya que persiste la diferencia a favor de las viviendas que se inician frente a las que se acaban. Sin embargo, la analista Carme Trilla advierte de que este crecimiento "ha tocado techo" y que "para los próximos ejercicios se prevé una moderación en la construcción de viviendas que situará a este subsector en tasas negativas, de un 4% menos el 2004". Esto no quiere decir que el año que viene se vayan a construir menos pisos, sino que se iniciarán menos de los que se acabarán, situación que no ocurre en España desde 1997. "No es una señal de crisis, sino de moderación", destacó la analista.

CRECIDA ACUMULADA Desde 1997, y coincidiendo con el boom inmobiliario, los precios de la vivienda "han registrado un aumento del 107,2% acumulado hasta el segundo semestre del 2003". Según Trilla, este encarecimiento experimentado responde, en gran parte, a una de las características del mercado inmobiliario que provoca que cuanto más sube la vivienda, "más rápido se vende por el temor de los compradores a que suba más, mientras que cuando empieza a abaratarse, más se tarda en vender, porque el comprador espera que aún baje más".

El razonamiento de Trilla, que queda avalado por la realidad, contrasta con la última solución contra el encarecimiento de la vivienda propuesta por José María Aznar, el pasado miércoles en el Congreso: ofrecer más suelo y construir más. Nunca como en estos últimos cinco años se había construido tanto en España y se había vendido a precios tan caros.

El informe destaca el contraste entre el crecimiento de la construcción residencial en España frente a la caída media del 0,3% en Europa. Los países con mayor actividad residencial son el Reino Unido (crece el 11,8%); Irlanda (11,2%); Finlandia (11,2%) y Dinamarca (5%). A pesar de estos crecimientos, la tasa media decrece debido al peso de Alemania, que acapara el 25% de la actividad constructora europea, y que este año registra un descenso del 7,3%.

El Itec constata la "práctica desaparición de la oferta de vivienda protegida" en España. En el 2002 fue sólo el 9,1% del total de pisos nuevos construidos, y este año "se situará en el 8%". Este hecho, unido a los elevados precios, ha incrementado la cifra de "excluidos del mercado".

El conjunto de la construcción, que incluye también los edificios, la rehabilitación y la obra pública, crecerá un 4% este año en España, según el Itec, 1,7 puntos por encima del producto interior bruto (PIB). La previsión para los dos próximos años es de moderación, con una tasa del 2,1% al 2,7%.