España se juega miles de millones de ayudas europeas anuales en la negociación del nuevo marco presupuestario de la UE para el periodo 2007-2013, que ha entrado en la recta final. España obtiene actualmente de la UE unas ayudas netas, una vez deducida su contribución a las arcas comunitarias, de más de 7.000 millones de euros anuales. El actual reparto del presupuesto comunitario favorable a España expira el 31 de diciembre del 2006. Estas ayudas han permitido aumentar el crecimiento económico anual en 0,41 puntos desde el 2000, según los cálculos de la Comisión Europea.

La propuesta de nuevo marco presupuestario que está sobre la mesa de negociación implica un drástico recorte de unos 6.000 millones de euros en las ayudas netas a España a partir del 2007, según los cálculos elaborados por el Gobierno. La pérdida de ayudas es fruto de un doble mecanismo: del recorte de estos flujos y del acelerado incremento de la contribución española a las arcas de la UE por su mayor crecimiento económico e inflación.

Las ayudas netas europeas, según el proyecto, se reducirían al mínimo a partir del 2011 y en el 2013 España se convertiría en un contribuyente neto a las arcas presupuestarios, como los países más ricos de la UE.

La ampliación de la UE y la integración de los países del Este ha reducido el nivel de renta medio europeo y ha elevado el nivel de renta relativo de España. En primer lugar, España pierde el derecho a recibir las ayudas del fondo de cohesión, porque su nivel de renta se ha situado en el 94% de la renta media de la UE, por encima del techo fijado del 90%. España está recibiendo en los últimos años entre 1.700 y 2.000 millones de euros anuales por el fondo de cohesión.

AUTONOMIAS AFECTADAS La ampliación también ha elevado artificialmente por efecto estadístico el nivel de renta de las regiones pobres. Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla pierden el derecho a recibir las ayudas a las regiones pobres, que constituirán el 82% de las ayudas regionales futuras europeas. Valencia y Castilla-León también perderán el derecho a esas ayudas.

Las propuestas de ayudas transitorias para esos dos tipos de regiones que propone la presidencia son limitadas.