España, Francia y Portugal se han unido para defender los intereses de sus respectivas razas autóctonas de porcino con la constitución de la Federación de Razas Autóctonas del Sudoeste Europeo, Feserpae, que ayer se presentó en Zafra en presencia del Consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana.

Feserpae la forman la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, Aeceriber, por el Consortium du Noir de Bigorre de Francia y por la Unión de Asociaciones de Criadores de Cerdo de Raza Alentejana, Uniapra.

Su principal objetivo es defender ante la Unión Europea los intereses espcíficos que atañen a las razas porcinas autóctonas con el fin de que se reconozca una normativa específica de mercado y ayudas concretas a este sector con un componente racial autóctono y un manejo extensivo, según explicó Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber.

El titular de Agricultura manifestó el apoyo de la Junta a la Federación y apuntó que la agricultra mediterránea tiene un enorme futuro en la nueva Europa al contar con unos recursos singulares como las producciones extensivas de porcino que generan productos de gran calidad y seguridad alimentaria muy aceptados por los consumidores y por la población preocupada por el medioambiente.

En relación a la norma de calidad del ibérico, indicó que ya se está desarrollando con la confección del cuaderno de explotación para determinar la trazabilidad de las producciones y afirmó que la Junta está ultimando algunas medidas económicas para su desarrollo.

FINANCIACION El proyecto de la Federación está financiado en un 75% por la UE dentro de Interreg III B y finalizará en el 2007. Entre sus pretensiones, Diéguez mencionó, el servir de vínculo de unión entre las organizaciones que integran Feserpae, ser el medio de expresión y defensa de los problemas que afectan al sector ante las administraciones públicas, la comunidad científica investigadora y las entidades privadas "tenemos en común el ser ganaderías autóctonas con un manejo extensivo compatible con el medio ambiente".

José Luis Duque de Uniapra y Frederic Bonomelli del consorcio francés manifestaron la importancia de tener una única voz en Europa para defender las particularidades de estas razas y para promocionar sus productos.