España fue el sexto mayor receptor global de inversión extranjera directa en el 2018, con un total de 61.000 millones de euros. Esta cifra representa un aumento interanual del 269%, según un informe publicado este lunes por la Agencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Sólo Estados Unidos, China, Reino Unido, Hong Kong y Singapur se situaron por encima de la economía española. Esta recibió una inyección de capital foráneo en el 2017 sensiblemente inferior, concretamente por valor de 16.000 millones de euros, de acuerdo con las estadísticas de la ONU.

Los expertos de UNCTAD explicaron el fuerte aumento por la consecución el pasado año de varios acuerdos de fusión o adquisición transfronterizos, como la compra de la operadora de autopistas Abertis por 20.000 millones de euros por el consorcio que conformaron la italiana Atlantia, la también española ACS y la alemana Hochtief.

Este tipo de operaciones permitieron a España desligarse de la tendencia general en Europa, donde la inversión foránea se redujo el 73% interanual y en todo el continente ascendió a 87.000 millones de euros, afectada sobre todo por la repatriación de capitales de multinacionales a Estados Unidos.