España fue el tercer mayor inversor extranjero en México durante el primer semestre de 2010 con 960 millones de dólares, sólo superado por Holanda y EE.UU., informó la Oficina Económica y Comercial de España en este país.

Según un informe de Inversión Extranjera Directa (IED) al que Efe tuvo acceso, en el primer semestre de 2010, la inversión de Holanda supuso el 56,8%, seguido por Estados Unidos, con un 28,6% y por España, con el 7,8%.

Tras estos países, según las mismas fuentes, figuran Canadá (2%), Alemania (1,6%) y Luxemburgo (0,9%), entre otros.

La operación más importante fue la de la cervecera holandesa Heineken, que el pasado 30 de abril adquirió la división de cervezas de la mexicana Fomento Económico Mexicano (Femsa) por 5.170 millones de dólares.

En cuanto a futuras inversiones españolas, el consorcio formado por la constructora ACS, y dos firmas extranjeras, General Electric (GE) y Alstom, ganó el 12 de febrero de este año el proyecto de reconversión de Manzanillo, licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que la convertirá en la central de generación más grande del país, con una capacidad de 500 megavatios (MW).

"El proyecto tiene asignado un presupuesto tope de 1.060 millones de dólares", agrega el informe.

Por otro lado un grupo empresarial en el que participan las constructoras ACS y Dragados obtuvo en junio pasado un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la modernización de la petroquímica Cangrejera, valorado en unos 250 millones de dólares.

Además, la constructora OHL mantendrá sus inversiones en el Caribe mexicano durante 2010, con "aproximadamente 1.000 millones de dólares, misma cifra que en el 2009".

Este año prevé abrir dos hoteles más dentro del complejo Mayakoba que el grupo está construyendo en la Riviera Maya.