La visita del viceprimer ministro de China, Li Keqiang, a Madrid ha sido recibida por el Gobierno y los empresarios españoles como un gesto de apoyo del gigante asiático a la economía española que permitirá impulsar las relaciones comerciales entre ambos países y reactivar la recuperación. Tanto el Ejecutivo como líderes empresariales se volcarán en sacar el máximo partido al viaje de Keqiang, uno de los nombres que más suena como futuro presidente o primer ministro de China.

El dirigente asiático mantuvo ayer una entrevista con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tras la cual se reunieron una delegación china y otra española --en la que estaba el ministro de Industria, Miguel Sebastián-- para hablar de la situación económica de España, la UE y China, y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, informó el Ministerio de Economía. Keqiang ya había mostrado su confianza en España, al anunciar el lunes que China comprará más deuda española.

La visita de Keqiang forma parte de una gira europea en la que también irá al Reino Unido y Alemania. Uno de los platos fuertes de hoy es el desayuno entre un centenar de empresarios (50 españoles y 50 chinos). El acto, presidido por Sebastián y Keqiang, reunirá a figuras como el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Telefónica, César Alierta. También habrá representantes del BBVA, el Santander, Iberdrola, Indra y Abengoa, el vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Fernández, el exministro Pedro Solbes, el vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior (Icex), Fernando Salazar, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro.

Los actos institucionales de mayor nivel tendrán lugar con el rey Juan Carlos, en la Zarzuela, y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa. La cita servirá para ratificar 14 acuerdos, 10 de ellos empresariales y cuatro, convenios públicos con el Ministerio de Industria y el Icex. Una de las alianzas es la de Repsol y Sinopec. Sus respectivos presidentes, Antonio Brufau y Su Shulin, se reunieron ayer por primera vez tras el pacto alcanzado en Brasil.