La actividad de la construcción en España continúa perdiendo fuerza y ha disminuido en junio el 15,9% en comparación con el mismo mes del 2007. Es la caída más acusada de toda la UE, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Con respecto a mayo, el sector también retrocedió en España, el 3,1%, aunque menos que en Eslovenia y el Reino Unido, con el 5,8% y el 5,4%, respectivamente.

En la zona euro el sector bajó en los últimos 12 meses el 2,4%, mientras que en toda la UE el descenso fue del 1,8%. En términos mensuales, el bajón ha sido del 0,6% para los países de la moneda única y del 1,5% para los Veintisiete.

La información facilitada por Eurostat solo incluye a 13 Estados miembros, pues algunos no están obligados a aportar estos datos, en otros es confidencial y en otros todavía no está disponible. Según los datos de la oficina estadística, en junio bajó tanto la construcción de edificios como la obra civil, el 0,6% y 0,4% en la zona euro, y el 1,5% y 3,2% en la UE. La caída del sector en España sigue a la relativa recuperación que se produjo en mayo, cuando la actividad subió el 2,4% en términos mensuales, lo que redujo el descenso interanual hasta el 11,6%.

Los otros estados miembros, en los que la construcción también ha mostrado una evolución negativa, son Eslovenia (-5,8%), Reino Unido (-5,4%), Alemania (-2,1%), Bulgaria (-2%), Eslovaquia (-1,9%) y la República Checa (-0,4%). En los seis países restantes de los que hay información, la construcción ha mejorado, especialmente en Portugal y Rumanía (2,9%), Polonia (2,6%), Holanda (1,2%), Francia (0,7%) y Suecia (0,4%).