A pesar de la ralentización de las llegadas de turistas extranjeros en los dos últimos años, España se mantiene como el país más competitivo del mundo en el sector, según el Foro Económico Mundial, una posición que ocupa desde el año 2015. En el informe que esta institución publica cada dos años, España se posiciona por delante de Francia, Alemania y Japón, aunque con la misma puntuación que estos tres países (5,4 puntos sobre 7) gracias a sus recursos naturales y culturales y sus infraestructuras, aunque "puede mejorar" en condiciones laborales, política fiscal y regulación.

El Índice de Competitividad Turística (WEF, por sus siglas en inglés) mide el conjunto de factores y políticas que permitan el desarrollo sostenible del sector de viajes y turismo de 140 economías. El top 10 de países con mejor puntuación se mantiene permanente inalterable desde hace dos años (España, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Canadá y Suiza) y solo el Reino Unido perdió su posición, cambiando de lugar con Estados Unidos.

El informe resalta entre los principales atractivos de este país sus "excelentes" recursos naturales y, sobre todo, culturales, además de tratarse de un importante centro de celebración de congresos internacionales y de acontecimientos deportivos. Además, el informe destaca a España como el país que mejor combina la oferta cultural con sitios de interés patrimonial. En este sentido, el incremento del número de lugares de patrimonio natural reconocidos por UNESCO (de 9 a 11) ha contribuido a aumentar el atractivo de los espacios naturales.

Apartado especial merecen las "excepcionales" infraestructuras". Así, el informe subraya la alta densidad hotelera y la calidad del transporte por ferrocarril, de las carreteras y de los puertos, muy importantes estos últimos para desarrollar la industria de los cruceros. "Los numerosos visitantes internacionales pueden confiar en las buenas infraestructuras aeroportuarias, con una amplia variedad de compañías aéreas que suministran una alta conectividad", apunta el informe. Y señala la "sólida ventaja relativa" que aportan las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la seguridad.

PODRÍA MEJORAR...

Pero no todo son buenas palabras, el informe también recuerda que España "puede hacer más" para mejorar el mercado laboral, "especialmente a la luz de empeoramiento de las prácticas de contratación y despido (107 a 126)". Sobre la política fiscal dice que "podría reformarse" para tener menos impacto en los incentivos para trabajar e invertir, y recuerda que el marco legal para la solución de controversias y regulaciones desafiantes "podrían ser ajustadas".

Además, mientras que la sostenibilidad ambiental general "está por encima de la media mundial", el estudio dice que los recursos naturales de España podría beneficiarse de una reversión del reciente deterioro en base a regulaciones ambientales y con mayor cobertura forestal. Por último, la competitividad podría mejorarse aún más vigilando La caída de la competitividad de los precios en España (98 a 101).