España se mantiene entre la docena de países de la Unión Europea con la presión fiscal más baja, siete puntos por debajo de la media de la UE, y el segundo, solo por detrás de Italia, con la menor recaudación a cuenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, según la última comparativa publicada por la agencia europea de estadística (Eurostat).

En 2015, según Eurostat, la presión en España se situó e el 34,6%, una décima por encima de la registrada en el año anterior, pero por debajo del 40% de la UE y del 41,1% de media que registra la Eurozona. En los alto de la tabla en términos de presión fiscal, que tiene en cuenta los ingresos por impuestos y contribuciones sociales, siguen estando Francia (47,9%), Dinamarca (47,6%) y Bélgica (47,5%), seguidos de Austria (44,4%), Suecia (44,2%), Finlandia(44,1%) e Italia (43,5%).

En el grupo de países con el nivel más bajo destaca Irlanda con una presión del 24,4%, casi siete puntos menos que una década antes, seguida de Rumanía (28%), Bulgaria (29%), Lituania (29,4%) y Letonia (29,5%). La estadística confirma que la presión ha aumentado en la mayoría de los Estados miembros salvo en el citado caso irlandés y en Dinamarca, el país con la presión más elevada en 2014 y donde ha pasado de un 50,3% al 47,6%.

El estudio también sitúa a España como el segundo país de la UE con menores ingresos por IVA, un 6,5% frente al 6,8% de la zona euro y del 7% de la UE. Esto significa que solo Italia registró una recaudación inferior, del 6,2%, a cuenta de este impuesto que la Comisión Europea ya ha a España que aumente. Concretamente, y en el marco del procedimiento por déficit excesivo Bruselas ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy que eleve el tipo de IVA reducido que aplica a algunos productos y servicios.

Los países que más recaudan en este concepto son Croacia (13%),Hungría (9,7%), Dinamarca (9,4%) y Estonia (2%). Los ingresos a cuenta de los impuestos a la producción y las importaciones representaron el año pasado en España un 12%, por debajo de la media de la UE, lo mismo que los gresos a cuenta del IRPF y el patrimonio por los que obtuvieron el 10,1% frente al 13% de la UE.